La ruta para conocer los tres castillos de Os Ancares

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Castillo de Balboa, en el Bierzo, ahora en reconstrucción
Castillo de Balboa, en el Bierzo, ahora en reconstrucción

Doiras, Balboa y Sarracín estará unidos por un sendero permanente, con origen romano, para poner en valor la riquezas patrimonial y paisajística de esta zona limítrofe entre Lugo y el Bierzo

07 oct 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Colectivos sociales y patrimoniales, con el apoyo de los concellos de Cervantes (Lugo), Balboa y Vega de Valcarce (León) acaban de diseñar la denominada «Ruta dos tres castelos», que nace con vocación de ser permanente. El objetivo de la iniciativa, entre turística y en defensa del patrimonio, se trata de unir las fortalezas de Doiras, Balboa y Sarracín.

Para promocionar el recorrido, así como las tres fortalezas, comenzarán este mes con la organización de rutas, que promueven el ANPA del CPI de Cervantes, el Colectivo Patrimonio dos Ancares y el Ayuntamiento de Balboa, con la colaboración del Concello de Cervantes, el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, el colectivo juvenil A Cambela, el grupo Val dos Corzos, Centro para o Desenvolvemento dos Ancares y la Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses, que depende de la Diputación de Lugo.

Castillo de Doiras
Castillo de Doiras Óscar Cela

La primera caminata, de unos 16 kilómetros de distancia, será el sábado día 19 de octubre, entre los castillos de Doiras y Balboa. El recorrido, de dificultad media, partirá a las diez horas del castillo de Doiras, situado a 681 metros de altitud, para, siempre ascendiendo, continuar por Vilarello hasta cerca del alto de O Portelo, lugar divisorio entre Galicia y el Bierzo y donde la ruta alcanza la máxima altitud: 1.068 metros. Ya en tierras de la provincia de León el camino seguirá, en suave descenso, por Castañeira, Villanueva, Parajís y el castillo de Balboa que se eleva a 761 metros de altitud. 

 

Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce
Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce OSCAR CELA

«Para confeccionar esta primeira ruta tivemos en conta os camiños que dende antigo comunicaban Galicia co Bierzo a través da Serra da Granda Longa: Vía Romana XIX, camiños medievais, primeiros camiños reais e outros utilizados de forma continuada ata épocas recentes polos veciños de ambos lados que, entre outros usos, utilizaban para ir ás feiras de ambos lados da serra», explica el historiador Xabier Moure.

«Para confeccionar esta primeira ruta tivemos en conta os camiños que dende antigo comunicaban Galicia co Bierzo a través da Serra da Granda Longa: Vía Romana XIX, camiños medievais, primeiros camiños reais e outros utilizados de forma continuada ata épocas recentes polos veciños de ambos lados que, entre outros usos, utilizaban para ir ás feiras de ambos lados da serra», explica el historiador Xabier Moure, del Colectivo Patrimonio dos Ancares 

A lo largo del recorrido, de unas cuatro horas de duración, los asistentes podrán admirar el hermoso paisaje de esta parte de Os Ancares, vestigios del patrimonio prehistórico, romano, medieval, religioso y etnográfico, «pero tamén pretendemos que non se perdan os fortes lazos culturais, económicos, idioma, etc. que dende tempos inmemoriais unen a estes concellos», relata Moure.

Para inscribirse en la primera ruta, la del 19 de octubre, hay que enviar un correo electrónico a: isacalve@yahoo.es, o a arqueoancares@gmail.com.

La siguiente caminata, que se está preparando, será entre los castillos de Balboa y Sarracín (Vega de Valcarce). Estas dos fortalezas están siendo recuperadas con fondos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León. Los tres ayuntamientos y los colectivos que promueven estas caminatas han acordado que la «Ruta dos tres castelos» tenga carácter permanente.

Los recursos turísticos y patrimoniales de Os Ancares y del Bierzo incluyen otras 8 fortalezas, con diferentes situaciones. En la parte lucense son los de Doncos y Torés, en As Nogais; el de Quindous, en Cervantes; y el de Altamira, en el centro de Navia. Están cerrados y son de propiedad privada, salvo Doncos, que aún no tiene dueño. En la comarca leonesa están los de Ponferrada, Cornatel Priaranza del Bierzo), Villafranca y Corullón. Solo los dos primeros son visitables. Todos vinculados a los caminos a Santiago.