Una década esperando por el final de la gran circunvalación de Lugo

Con la programación presupuestaria de la Xunta la Ronda Leste no estará terminada antes del 2024


lugo / la voz

Los presupuestos de la Xunta ya aprobados para el 2020 destinan 300.000 euros para el proyecto de la segunda fase de la Ronda Leste, cuya licitación se prevé realizar a inicios del próximo año. La última noticia oficial sobre esta vía, que completaría el anillo de la ciudad -denominado en su momento por el exalcalde Orozco como la M-30 de Lugo-, es de diciembre del 2009, cuando en el BOE se licitó el proyecto de construcción, que preparó el bipartito de la Xunta con un presupuesto de 295.280 euros y con un año para su presentación.

Pasada una década, no se ha sabido nada más en un papel oficial, sea DOG o BOE. Sí hubo promesas en los presupuestos de inicios de esta década, con partidas que fueron desde los 8,6 millones en la programación plurianual del 2010, a los 20.000 euros del 2012, ya con el PP en la Xunta, y un compromiso de obras hasta el 2016 de 8,85 millones.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, explicó el pasado mes en el Parlamento los motivos por los que se paralizó el proyecto: «As especiais circunstancias económicas sufridas nos últimos anos, as hipotecas en concesións deixadas polo anterior Goberno autonómico, a necesidade de priorizar os investimentos para atender servizos básicos esenciais e de avanzar nas infraestruturas facendo viable a súa execución, por fases e vía orzamentaria, a medida que se poidan pagar».

Los presupuestos del gobierno autonómico ya aprobados se especifican tres millones para el 2021, siete para el 2022 y nueve para el 2023. En total 19 millones, aunque la estimación presentada hace ahora un año por el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, ante representantes de la federación vecinal, se habló de un coste de 22,3 millones, a los que habría que sumar entre dos y tres para expropiaciones. Con este cronograma, la necesaria Ronda Leste para terminar la circulación de la ciudad no estaría finalizada, siendo optimistas, antes del 2024.

Desde la Xunta se intentarán agilizar durante del próximo año las expropiaciones necesarias a la vez que se diseña el nuevo proyecto constructivo, ya que el realizado hace diez años ya no vale y se necesita una actualización. La ronda tendrá un recorrido de 2,8 kilómetros e incluye dos viaductos. La nueva vía tendrá 24 metros, con dos carriles por calzada de 3,50 metros. Mientras no se ejecuta, alrededor de unos 5.000 vehículos al día utilizan la carretera provincial del Rato, que tiene limitaciones de velocidad.

«Os lucenses non merecemos ter que empregar o Rato para ir ao HULA»

suso varela

El presidente de la federación vecinal de Lugo considera escasos los 300.000 euros que destina la Xunta para la Ronda Leste en el 2020

La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, que preside Jesús Vázquez, ha sido uno de los impulsores en la defensa de la construcción de la Ronda Leste, hasta el punto de que hace un año consiguieron que la Xunta los recibiese para presentarle el proyecto. Aun así, consideran que los 300.000 euros asignados en los presupuestos del 2020 «é unha cantidade insuficiente para unha obra que superará os vinte millóns de inversión». Jesús Vázquez considera que la situación actual, con más de cinco mil vehículos al día utilizando la carretera del Rato, para ir principalmente al HULA, no se la merece la ciudad. «Para nós que se complete o anel de circunvalación de Lugo é unha das obras máis importantes que ten a cidade e un reto de futuro, porque é vital para miles de condutores». Vázquez cree que «os lucenses non merecen ter que empregar a vía verde do Rato, Fontiñas ou San Eufrasio para circular cara ao HULA. Se houbese unha Rolda Leste quitariamos moito tránsito e evitariamos a contaminación e a perigosidade que hai agora nestas vías». Además, el presidente vecinal recuerda otro factor de carácter social y sanitario: «Creo que os lucenses merecen un tratamento especial, porque ninguén emprega o Rato por gusto, senón que é para ir a unha urxencia, ou a unha cita, ou a visitar a un familiar ingresado no HULA».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una década esperando por el final de la gran circunvalación de Lugo