El banquillo, punto de partida del próximo proyecto del Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La continuidad de Diego Epifanio no se hace efectiva al no haber «play-off» ni ascenso, y su permanencia en el club o encontrar un sustituto es una prioridad

29 jun 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

«Está todo muy reciente y lo primero es cerrar esta temporada y hacer balance, pero lógicamente seguiremos un orden a la hora de hacer las cosas y uno de los asuntos prioritarios será el del entrenador». Una vez asumida la clausura del curso, en el Leche Río Breogán empiezan a pensar en el futuro y Tito Díaz, su director general, tiene muy claras las preferencias. Cree que la figura del técnico es imprescindible para armar la plantilla de la próxima temporada, dando el visto bueno a posibles fichajes y renovaciones, y garantiza que este será uno de los primeros temas deportivos a abordar por el consejo de administración. Lo que no está tan seguro es que Diego Epifanio siga en el cargo, puesto que al no disputarse el play-off de ascenso ni consumarse el salto a la ACB, no se hace efectiva la renovación automática que recogía la cláusula de su contrato. ¿Tiene intención el club de seguir contando con el estratega burgalés? «Es pronto para analizar este tipo de cosas. Antes tendremos que ajustar un presupuesto, que no va a ser fácil y entendemos que se reducirá, y a partir de ahí evaluar el margen de maniobra que tenemos. Lo único que podemos garantizar es que vamos a trabajar muy duro para hacer un equipo lo más competitivo posible», declara el dirigente breoganista, sin olvidar en el apartado de prioridades una compensación para los abonados por el cierre prematuro de la competición.

Como Diego Epifanio, el futuro en el Breo de un «buen grupo» de jugadores también estaba ligado a los resultados del equipo en una temporada cuyo objetivo era el regreso a la Liga Endesa. Cristian Díaz, Dago Peña o Roope Ahonen, que se recupera de una lesión, son algunos de esos hombres cuyos contratos se extenderían otra temporada con la vuelta a la ACB. «Acabábamos de llegar y por eso no quisimos hacer contratos largos. Con esas cláusulas lo que pretendíamos era mantener una estructura sólida en la ACB y completar la plantilla con fichajes de primer nivel», explicó Tito Díaz.

De los jugadores actualmente vinculados al conjunto breoganista, Sergi Quintela, Mateo Sánchez y Herve Kabasele son los únicos con compromiso en vigor para el curso que viene. En el caso del último, hasta el final de la 2021-2022. Sánchez acabó la temporada a préstamo en el Marín Peixe Galego, mientras que el pívot congoleño estuvo cedido primero en el Real Canoe, en la LEB Oro, y después en la D-League, la antesala de la NBA, en el equipo vinculado al New Orleans Pelicans, con el que solo pudo jugar unos pocos partidos antes de que la pandemia global de coronavirus suspendiera el campeonato.

En lo que respecta al cuerpo técnico, el único miembro que por contrato tiene garantizada su permanencia en el club es el lucense Javier Muñoz, uno de los ayudantes de Diego Epifanio, que el pasado verano firmó un compromiso por tres campañas. 

Nota: Los números de Kabasele corresponden a su estancia como cedido en el Real Canoe en la 19-20