Paseo virtual por la naturaleza del norte de la Terra Chá

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La página web del Concello de Xermade ofrece información sobre variadas rutas de senderismo

05 feb 2025 . Actualizado a las 19:09 h.

 Por su situación, en la parte norte de la Terra Chá, Xermade cuenta con una riqueza natural en la que alternan zonas de ribera y de montaña. Esos contrastes permiten disfrutar de rutas de senderismo que discurren por parajes muy variados. La página web del Concello es un punto de partida para lograr información y pensar en el momento de conocer esos lugares.

La Ruta do Batán de Folgoso tiene una longitud de algo más de dos kilómetros y recorre una zona del nordeste del municipio, con frondosa vegetación. Mucho más extensa, con casi nueve kilómetros de recorrido, es la Ruta Xermade-Sotavento: inicio está en el cruceiro do Cristo Enxoito, y el final, en el parque eólico experimental Sotavento; entre uno y otro lugar hay parajes como la Pena da Muller, donde se juntan las parroquias de Momán, Miraz y Piñeiro.

La Ruta dos Pasos da Pontenova es circular y mucho más corta (600 metros) y pasa por lugares como la lagoa dos Patelos. La Ruta do Trimaz comienza y acaba en Cabreiros: en su recorrido, de 14 kilómetros, se pasa por lugares como el puente construido en el siglo XIX para la carretera Rábade-Ferrol, las Fragas de Penachaíña o las Fragas do San Vitorio. La Ruta do Camiño Real da Carba aprovecha el trazado del viejo camino real de Mondoñedo a Ferrol en el municipio.