La rehabilitación del edificio permitirá reabrir otro tramo del paseo interior del monumento
17 jun 2020 . Actualizado a las 09:55 h.La casa torre de A Tinería, también llamado hospital de San Miguel porque fue ambas cosas, permitirá que la ronda interior de la Muralla pase bajo el edificio por un pasadizo. Será una solución parecida a la que se adoptó en la Praza do Cantiño, donde se puede seguir el paseo interior a pesar de que una construcción está pegada a la cara interior de la Muralla. En el caso del hospital de San Miguel, según explicó ayer el arquitecto durante una visita de la conselleira de Medio Ambiente, la reconstrucción del histórico edificio permitirá abrir un pasadizo pegado a la Muralla para que se pueda transitar por él y salir al otro lado de la casa. Dentro de ese pasadizo también habrá un ascensor que permitirá subir al adarve de la Muralla a personas con limitación de movimientos.
El proyecto de la consellería tiene un presupuesto de 610.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses para ejecutar la rehabilitación completa de los dos edificios pegados que ahora son un solo volumen. El próximo martes, día 23, se cierra el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.
El arquitecto responsable explicó ayer durante la visita que se destruirán las rampas actuales de acceso a la Muralla y que se recuperará el aspecto original del edificio adosado al Monumento. Los restos arqueológicos de interés serán musealizados in situ mediante forjados de cristal, de tal forma que se puedan contemplar los restos de interés que aparezcan durante las obras.
Una torre medieval del siglo XII que se aprovechó en el XVIII para edificar encima el hospital de San Miguel
El edificio que va a rehabilitar la Xunta en los próximos ocho meses está formando por los restos de un viejo torreón del siglo XII cuyos muros se aprovecharon para construir sobre ellos una casa más grande en el XVIII. Esa construcción, que fue el hospital de San Miguel, cortó el paseo de ronda interior que habría entre la torre y la muralla. Pero el nuevo edificio no solo se adosó a la Muralla, sino que se apoyó literalmente sobre el adarve del monumento.
Ahora, una vez rehabilitado por la Xunta, respetando los volúmenes interiores, los muros y los huecos, será cedido a la Asociación Provincial de Hostelería para que disponga allí su sede o un centro de formación, dependiendo de la utilidad que permita el espacio del edificio. El presidente de los hosteleros, Cheché Real, agradeció ayer a la conselleira, Ángeles Vázquez, la futura cesión del edificio, que dinamizará una zona ahora degradada y abandonada.
El nuevo auditorio, a disposición del Concello, dijo la conselleira
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dijo ayer en su visita a A Tinería que el nuevo auditorio construido por la Xunta en Magoi ya está a disposición del Concello y que solo falta poner la fecha de entrega porque ya se realizaron todos los trámites que pidió el ayuntamiento, anunció Ángeles Vázquez.