El centro de Aspnais, ya en funcionamiento

LA VOZ LUGO

LUGO

El centro de Apsnais, ya en funcionamiento
El centro de Apsnais, ya en funcionamiento ALBERTO LÓPEZ

Una visita de autoridades permitió ver la residencia trabajando con normalidad

05 jul 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

La nueva y moderna sede de Aspnais, en el antiguo hospital San José, está a pleno rendimiento. Así quedó patente ayer durante la visita que hizo Feijoo y la conselleira de Servicios Sociales. En la planta baja hay básicamente talleres de manualidades, y en los pisos superiores está la residencia de los internos, con habitaciones de distintos tipos, algunas para grandes dependientes.

Los áticos del hospital fueron convertidos en apartamentos para personas mayores, y que utilizan los padres que tienen un hijo residente en Aspnais, de tal manera que en la residencia que se atienden sus hijos, también pueden vivir ellos. Son pequeños apartamentos con salón-cocina, baño y dormitorio para una pareja. La visita también incluyó la capilla del antiguo hospital, ahora reconvertida en auditorio. Y por último los talleres: la lavandería y la carpintería, además de los talleres más pequeños de marquetería, de piezas de cerámica o de trabajos textiles.

El edificio es moderno y está domotizado. Las luces se van encendiendo y apagando a medida que uno se desplaza. El aspecto es muy parecido a un hospital y residencia, y todo ello actualizado a los problemas de la pandemia: rutas de circulación, dosificadores de gel y mascarillas.

En la salida del taller de carpintería incluso hay una zona chill out, para relajarse a la sombra escuchando música.

El presidente del colectivo, José Reigosa, agradeció a la Xunta la inversión en la institución.

Tomé: «Non fomos invitados»

El presidente de la Diputación, José Tomé, dijo que no había sido invitado al acto de ayer. «Na tarde de onte, (xoves) envióusenos un correo informando da visita do presidente da Xunta, no que se nos dicía se queríamos pasar por alí. Iso non é unha invitación, senón unha falta de respecto e una provocación. Foi unha utilización dos medios públicos en campaña electoral en beneficio propio. Nos somos máis respectuosos. Cando o presidente da Xunta nos invita a un acto acudiremos lealmente, pero o que non vamos a facerlle claqué nin coro ó presidente da Xunta, que por certo, ten abandonado a Lugo e á Mariña luguesa, onde di que vai arranxar o problema de Alcoa despois das eleccións. Non sei porque non o fai agora xa», declaró ayer Tomé.

La Xunta lo demiente

Desde la Xunta precisaron que el presidente de la Diputación fue invitado por carta y tras recibir una llamada telefónica.