
Irá incluido en las cuentas que presentará esta semana; el presidente sostiene que se trata de un mensaje ante la situación de dificultad en muchos hogares
16 nov 2020 . Actualizado a las 17:56 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este lunes en Lugo la congelación de los salarios de todos los miembros del gobierno gallego durante el ejercicio 2021. Se trata, dijo el mandatario, de un mensaje para todas las personas que están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus. El sueldo actual del presidente de la Xunta está fijado en 78.089,88 euros brutos anuales, y el de los vicepresidentes y los conselleiros en 68.154,24 euros
«Neste momento de dificultades o goberno da comunidade autónoma ten que ser o primeiro en apertarse o cinto para enviar unha mensaxe ás familias, ás persoas que están en ERTE, en ERE e ás que están pasando un mal momento. Os presupostos do 2021 van para eles», subrayó el presidente durante una visita a las instalaciones de Leche Río en Lugo.
Las cuentas autonómicas, que se aprobarán esta semana, se han diseñado, sostiene Feijoo, con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus. «Son contas que supoñen un compromiso con Galicia, contas que son plenamente conscientes da situación na que estamos, que veñen a tentar paliar os problemas da pandemia e que teñen que comezar polo propio goberno mandando unha mensaxe, que é a conxelación de todos os soldos do goberno, como non pode ser doutro xeito».
Los presupuestos autonómicos estarán enfocados, según el líder del ejecutivo, a reactivar la economía, inyectar capacidad económica a los sectores productivos de la comunidad y a hacer un «investimento absolutamente excepcional co obxecto de manter os postos de traballo ata que a vacina empece a producir efectos».
El mandatario gallego se congratuló de que su gobierno vaya a sacar adelante las cuentas a las pocas semanas de tomar posesión. Unas cuentas cuyo techo de gasto, aprobado la semana pasada en el Parlamento únicamente con los votos a favor de los populares, ascenderán a 11.664 millones de euros. Esta cifra supone casi un 15 % más que la asignada para el ejercicio actual, durante el que se manejaron 10.160 millones. Desde que hace una década la Xunta incorporó el techo de gasto como mecanismo previo a los presupuestos, esta es la cuantía más elevada y atiende a las necesidades derivadas de la pandemia mundial.
