El Campus Terra se consolida

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Exterior de la Facultade de Veterinaria, que tiene este curso 700 alumnos
Exterior de la Facultade de Veterinaria, que tiene este curso 700 alumnos ALBERTO LÓPEZ

La media de plazas ocupadas en las carreras ronda este curso el 90 %

22 feb 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

Unos 3.500 alumnos y un nivel de plazas ocupadas que este curso se sitúa cerca del 90 %. Lejos, más en cifras que en años pasados, quedan los tiempos en que en Lugo estudiaban unos 10.000 universitarios. En este curso, tomando como referencia el número de alumnos matriculados y no contando a los extranjeros, hay unos 3.500 estudiantes.

En carreras como Veterinaria, según datos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se ocuparon todas las plazas que se ofrecían, igual que ocurrió en Enfermaría. En cuanto a la Escola Politécnica Superior, el porcentaje se sitúa alrededor del 80 %, con diferencias que oscilan de unas especialidades a otras. Según los datos de la USC, el número de alumnos nuevos en este curso supera en unos 250 a los matriculados en el curso anterior.

Los datos de alumnos son este curso los siguientes: Administración e Dirección de Empresas, 343; Formación do Profesorado, 918; Humanidades, 120; Veterinaria, 700; Relacións Laborais, 142; Enfermaría, 223; Ciencias, 432, y Escola Politénica Superior, 710.

Para la vicerrectora de Coordinación del campus lucense, Montserrat Valcárcel, esas cifras de alumnos indican que la orientación universitaria dada a Lugo ciudad, con la creación del Campus Terra y su vinculación con el sector agropecuario y con el medio ambiente, está generando ya efectos: «Consolídanse as expectativas», manifestó en días pasados.

La relación con la agricultura, con la ganadería o con el sector forestal está presente en centros como la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría o como la Facultade de Veterinaria. No obstante, la vicerrectora subrayó también que los nuevos grados implantados en el campus de Lugo también mostraban esa relación con el sector agropecuario, tan presente en la provincia: los estudios de Bioquímica, que se imparten en la Facultade de Ciencias, o los de Empresa e Tecnoloxía, que forman parte de la oferta de Administración e Dirección de Empresas, responden a esa conexión.

Pero además, apuntó, la vicerrectora, los másteres cuya implantación se puede estudiar a corto plazo se mueven en ese mismo ámbito. La sostenibilidad y el medio ambiente serán las áreas a las que se orientarán los proyectos. «Vese que a especialización é un camiño axeitado», dijo Valcárcel. Por un lado, las actuales circunstancias sanitarias, marcadas desde hace meses por la pandemia, han puesto de relieve la importancia del sector primario y una mayor preocupación de la sociedad por ese ámbito; por otro, reconoció la vicerrectora, la USC intenta responder a las inquietudes sociales.

En estos momentos, en el Campus Terra se imparten 17 másteres. Mientras tanto, en algunas facultades, como ocurre en Veterinaria, se han creado comisiones para potenciar la vinculación con el sector privado y con la administración y para facilitar así que los alumnos tengan mejor inserción laboral. El comité de Veterinaria ha iniciado ya sus reuniones, y el equipo directivo confía en que las condiciones para las prácticas sigan mejorando. Tras la puesta en marcha de la Granxa Experimental do Leite, situada en Castro de Ribeiras de Lea y financiada en su mayor parte por las Diputación, se espera la creación de una granja de porcino.