Fallece el periodista y escritor lucense Luis Rodríguez Rodríguez

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El periodista Luis Rodríguez en la sede de La Voz en Lugo en 1998
El periodista Luis Rodríguez en la sede de La Voz en Lugo en 1998 SIMÓN BALVIS

Participó durante muchos años en la actividad cultural de la ciudad y fue socio fundador del club Valle Inclán

13 abr 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

El periodista y escritor Luis Rodríguez Rodríguez (Lugo, 1931), falleció ayer en Lugo a los 89 años de edad. Desde la  Asociación da Prensa de Lugo lamentaron su fallecimiento, siendo uno de los socios más antiguos de la entidad. Como recuerda la asociación lucense, Luis Rodríguez Rodríguez, «desenvolveu a súa actividade xornalística en Lugo dende 1963 e participou tamén intensamente na vida cultural da cidade, colaborando na fundación de recoñecidas entidades como o Clube Cultural Valle-Inclán. Na súa faceta de escritor exerceu a crítica literaria e é autor de catro obras centradas na provincia de Lugo e nos seus persoeiros».

La  Asociación da Prensa de Lugo manifiesta su solidaridad a la familia y amigos.El funeral y entierro será en la estricta intimidad. Luis Rodríguez estaba casado con Josefa Cabana Canto y tuvo tres hijos: Marta, Lucía y Lois Rodríguez Cabana.

Luis Rodríguez estudió bachillerato en Lugo y luego se marchó a Madrid opositando durante tres años al Cuerpo Pericial de Aduanas y estudiando Graduado Social. De vuelta a Lugo, entró en el periódico El Progreso en 1963. Unos meses antes participó en una de sus pasiones, el cine, con la creación del Cineforum Lugo y después en la del Club Cultural Valle-Inclán, del que fue su primer secretario, y cuyo primer presidente fue Julio Ulloa Vence.

Como se puede leer en el portal Galicia Dixital, Luis Rodríguez fue un gran amante de la cultura e impulsor de diversas iniciativas en la ciudad, como la primera exposición del grupo A Gadaña que dirigía Raimundo Patiño, al que dedica una serie de litografías. Entró en contacto con Ánxel Johán a través del hijo de este, González Doreste, su gran amigo junto con Iglesias Requejo. Durante casi veinte años mantiene tertulia con Celestino Fernández de la Vega y Ánxel Fole en el Café España y luego en el Lugo Bar, Alameda y Madrid.

Luis Rodríguez fue gran amigo de Ramón Piñeiro, de Aníbal Otero, Novoneyra, Camilo Gonsar, Méndez Ferrín, López Casanova y Manuel María.

 Obras publicadas

Además de un número importante de artículos periodísticos y de crítica literaria, publicó El campesino lucense y El señorío eclesiástico (Lugo, 1977), Los liberales lucenses (1808-1854) (Sada, 1981), Manuel Becerra ministro de las colonias (Sada, 1998), Matías López, espejo de empresarios (A Coruña, 2001) así como artículos en el "Boletín del Museo Provincial de Lugo" (1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 1999-2000). Entre ellos están "O ferrocarril, unha frustración galega" (1995-96), "Pallares, protector de cuneros" (1995-96), "Apuntes sobre o Carlismo Lugués" (1997-98), "Nacemento do Reloxo do Consistorio" y "A Luz de Gas en Lugo" (1997-98), y en el de 1999-2000 "Gregorio Fernández, su persona y su obra"; primer premio del segundo concurso de Meigas e Trasgos.

 Varios premios

Fue además premio Meigas e Trasgos en dos ocasiones por Apuntes para unha Historia Social de Sarria y por Gregorio Fernández, su persona y su obra. También fue premio Convivio en Guimaraes (Portugal) por Apuntes para unha historia social de Xermade. Obtuvo premios periodísticos. Fue director del Festival de Cine Aficionado del Círculo de las Artes (Lugo-1971).