Gonzalo Caballero, en Lugo: «Claro que todos queremos que o custe da luz sexa o máis baixo posible»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Gonzalo Caballero y José Tomé, frente a la Diputación de Lugo
Gonzalo Caballero y José Tomé, frente a la Diputación de Lugo A. Siso

Ante los medios, tanto él como José Tomé trataron temas como la despoblación del rural, la reclamación de nuevas obras públicas o la situación sanitaria

01 jun 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó este martes la ciudad de Lugo para celebrar una reunión con el presidente de la Diputación, José Tomé, y más miembros del ejecutivo socialista lucense. El motivo es el comienzo de la segunda mitad del mandato del presidente, con lo que esta visita se enmarca en una especie de repaso de los dos años anteriores y una planificación para los dos que restan antes de las nuevas elecciones municipales y provinciales. 

Ante la prensa, ambso quisieron expresar sus opiniones acerca de diversos temas. Fue el vigués quien más se extendió, empezando con un agradecimiento a Tomé y al resto de socialistas de la Diputación: «É evidente o magnífico traballo da Diputación socialista, sobre todo fronte á pandemia. Os lucenses e as lucenses están nas mellores mans. A dereita está moi nerviosa cando ten en frente a José Tomé, porque saben que o seu traballo e o do seu equipo é impecable».

La situación sanitaria fue uno de los puntos centrales de su discurso. Acusó al Gobierno autonómico de «deixar orfos aos galegos», y criticó al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, por no darle uso a los 234 millones de euros que el Estado les aportó «e que as pemes e os autónomos de Lugo seguen a esperar». Se congratuló del buen ritmo de vacunación «fronte aos escépticos como o señor Feijoo, que dicía que non íamos ter vacinas ata marzo». 

Trató también otros temas de actualidad, entre ellos la situación de la planta de Alcoa, en Cervo. «Temos que manter a presión para que se execute a venda de Alcoa. É unha fábrica con futuro e que ten un proxecto industrial posible do que dependen moitas familias de lucenses», explicó. También mencionó el compromiso de los socialistas gallegos con respecto a su negativa a apoyar la instalación de peajes en las autovías, comentando incluso que «todos os socialistas galegos estamos de acordo en que estas estradas deben ser gratuítas neste momento»

Por último, el tema del día no tardó en aparecer. El secretario general no quiso darle mucha importancia a la reforma de los nuevos tramos de consumo de la luz en los hogares, pero mencionó que «todos queremos que o custe da luz sexa o menor posible nos nosos fogares, pero estou seguro de que o Goberno está a dar as máximas garantías para que isto ocorra».