El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, inaugura un dotación en la que el organismo provincial invirtió más de dos millones
04 jun 2021 . Actualizado a las 18:22 h.El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto al alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, inauguró este viernes el Centro de Atención a Maiores Manuel Villasol, que la institución provincial, en colaboración con el Concello, creó en el centro de la villa, junto a la Casa Consistorial. En el acto participaron también diputados provinciales, concejales de la corporación, vecinos y familiares de los primeros usuarios.
José Tomé destacó que la puesta en marcha de esta dotación social «cumpre cunha reivindicación histórica do Concello e dos veciños e veciñas de Pedrafita do Cebreiro. Abrindo esta residencia, dende a Deputación de Lugo, coa colaboración do Concello, poñemos a disposición da veciñanza deste municipio un novo servizo público. Ofrecemos unha dotación de calidade ás persoas maiores, moi esperada e demandada, que marcará un antes e un despois na vida deste concello porque cumprirá dúas funcións moi importantes, unha social e outra económica».
El centro de mayores cuenta con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día, «o que permitirá que as persoas que necesiten coidados e que queiran quedarse ou volver a vivir en Pedrafita poidan facelo, sen ter que marcharse fóra. Poderán manter o arraigo e quedarse no lugar no que pasaron toda a vida, xunto ás súas familias, amigos e veciños. Isto é calidade de vida e benestar», valoró el presidente de la Diputación.
En cuanto al impulso económico que supone la apertura del centro, Tomé señaló que se crean 25 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los indirectos «e o efecto multiplicador da súa actividad, xa que por exemplo na cociña utilizaranse produtos de proximidade para favorecer unha alimentación de calidade e, ó mesmo tempo, axudar á economía local».
La inversión superó los dos millones de euros
El presidente puso en valor la capacidad de la Diputación para cumplir con su compromiso de abrir en la primavera la residencia de Pedrafita, así como el esfuerzo inversor de la institución, que aportó unos dos millones de euros para la construcción, equipamiento y manteamiento durante el primer año, que se suman a los 500.000 euros aportados por el Concello.
El presidente provincial recordó que una de las prioridades que marcó desde el inicio del mandato fue «cumprir cos compromisos adquiridos cos concellos e cos veciños en canto a residencias. Por iso, démoslle un empuxón importante ós proxectos que estaban en marcha». El centro de Pedrafita, dijo Tomé, es el tercero que abre desde el 2019, después de los de de A Fonsagrada y Castroverde, y está en previsión de poner en funcionamiento los de Meira y Navia de Suarna en este 2021.
El mandatario provincial agradeció «o traballo e a implicación de todas as persoas que fixeron posible que a residencia de Pedrafita sexa unha realidade, empezando polo alcalde, que ten demostrado cada día dos 35 anos que leva á fronte do Concello o seu absoluto compromiso de servicio cos veciños e veciñas, e que hoxe ve cumprido un dos seus soños». Tomé destacó el trabajo de todo el equipo político y técnico de la Diputación de Lugo y del Concello, así como de los presidentes socialistas que lo precedieron en el cargo.
Atención y funcionamiento del nuevo centro
José Tomé quiso poner en valor el modelo de residencias de la Diputación, «público, de calidade, de pequenos centros, con atención personalizada, con practicamente un coidador por usuario, que mantén o arraigo dos maiores no seu entorno, que crea emprego no rural e que, polo tanto, axuda a fixar poboación. Un modelo centrado nas persoas, non no negocio, ó que se incorpora Pedrafita e que tan bos resultados está dando nos centros da nosa rede que a día de hoxe xa están funcionando, en Trabada, Pol, Ribadeo, A Fonsagrada e Castroverde».
Este modelo, en cooperación con los concellos donde se asientan los centro, da prioridad en el acceso a las plazas a los vecinos del municipio, luego a los de los concellos limítrofes o de la comarca, y después el proceso se abre para lucenses en general. «Ademais, o ente provincial garante que todos os veciños e veciñas, independentemente da súa situación económica, poden acceder a estas prazas, posto que os usuarios pagan en función da súa capacidade económica».
Este viernes, los usuarios y usuarias de la residencia de Pedrafita conocieron las instalaciones y comenzarán la próxima semana con los preingresos para comenzar ya con pleno funcionamiento el día 15 de junio.
La residencia y el centro de día público Manuel Villasol se sitúa en un espacio ocupado por una antigua edificación que el Concello cedió al organismo provincial. Cuenta con una superficie útil de 1.731 metros cuadrados divididos en tres plantas.
En el sótano están ubicados los servicios de lavandería, calderas o los vestuarios de los trabajadores. En la planta baja, estarán los espacios comunes, como la sala de rehabilitación, la enfermería, el salón de actos o la sala polivalente. En la planta media, se ubica la cocina y el comedor, así como varias habitaciones. En la tercera se halla el resto de habitaciones y baños.
Manuel Villasol, teniente de alcalde 30 años y usuario
El nombre de la residencia fue aprobado en el pleno del Concello. Manuel Villasol es una personalidad muy conocida y recocida en el Concello. Ejerció la política municipal durante casi treinta años como teniente de Alcalde, apostando fuerte por el municipalismo y por la defensa del rural, trabajando durante toda la vida por y para su municipio. Villasol, a sus 90 años, será una de las primeras personas en ingresar en el nuevo centro de mayores de la Diputación.