Colectivos conservacionistas denuncian la apertura de una pista  de tres kilómetros en una zona osera de Os Ancares

La Voz LUGO

LUGO

Os Ancares, una zona protegida que está ahora amenazada por la mano del hombre
Os Ancares, una zona protegida que está ahora amenazada por la mano del hombre Carlos Castro

Consideran que ese camino permitiría la llegada de furtivos a esta montaña que es además Reserva Nacional de Caza y uno de los lugares más sensibles de Europa

11 jun 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Colectivos ecologistas denunciaron públicamente la apertura de una pista innecesaria en una montaña de Os Ancares, en plena zona de la reserva natural en la que habita el oso, además de otras especies. El conflicto causó malestar hace unas semanas, y parece que a pesar de las quejas aún no se ha resuelto.

Explican que una excavadora camuflada a la que le retiraron las placas de matrícula se internó en la zona, ubicada a 1.600 metros de altitud entre dos míticas localidades de alta montaña, Deva y Brego, y abrió una pista de casi tres kilómetros de distancia. Explican los colectivos que se trata de un camino innecesario para la gente de la zona, pero perfecto para que los furtivos puedan entrar directamente en sus todoterrenos a la zona osera. Añaden que estos días ya se ven vehículos todoterreno en esa montaña hasta ahora virgen y libre de la presencia humana.

Una zona muy sensible

Los colectivos explican que se trata de una zona de especial sensibilidad y piden a las autoridades que cierren ese camino innecesario e investiguen quién está detrás de lo que consideran un grave atentado a una zona natural, realizado premeditadamente con una excavadora pirata, sin matrícula, para que nadie pueda identificarla.

Anticipan las entidades que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente porque además aseguran que el atentado ecológico se agrava con la colocación de tubos de cemento en pleno espacio natural, lo que están tratando de documentar con fotos, ya que ninguna administración podría autorizar algo semejante en una zona tan sensible medioambientalmente, que se incluye entre las zonas más vigiladas y sensibles de Europa.

Desde la Fundación Franz Weber recuerdan que se trata de un problema de convivencia que "pode provocar situacións diversas: dende posibles encontros cos animais tal e como pasou noutras comunidades a molestias a outras especies que poden estar criando". Consideran que no tiene sentido que se financien campañas de sensibilización para después "poñerse a abrir pistas".

Por su parte la Xunta explicó que empezará una investigación por ser el lugar afectado una zona osera que además está dentro de Red Natura. Sin embargo, reiteran que no hay denuncias oficiales.