Colectivos conservacionistas denuncian la apertura de una pista  de tres kilómetros en una zona osera de Os Ancares

La Voz LUGO

LUGO

Os Ancares, una zona protegida que está ahora amenazada por la mano del hombre
Os Ancares, una zona protegida que está ahora amenazada por la mano del hombre Carlos Castro

Consideran que ese camino permitiría la llegada de furtivos a esta montaña que es además Reserva Nacional de Caza y uno de los lugares más sensibles de Europa

11 jun 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Colectivos ecologistas denunciaron públicamente la apertura de una pista innecesaria en una montaña de Os Ancares, en plena zona de la reserva natural en la que habita el oso, además de otras especies. El conflicto causó malestar hace unas semanas, y parece que a pesar de las quejas aún no se ha resuelto.

Explican que una excavadora camuflada a la que le retiraron las placas de matrícula se internó en la zona, ubicada a 1.600 metros de altitud entre dos míticas localidades de alta montaña, Deva y Brego, y abrió una pista de casi tres kilómetros de distancia. Explican los colectivos que se trata de un camino innecesario para la gente de la zona, pero perfecto para que los furtivos puedan entrar directamente en sus todoterrenos a la zona osera. Añaden que estos días ya se ven vehículos todoterreno en esa montaña hasta ahora virgen y libre de la presencia humana.

Una zona muy sensible

Los colectivos explican que se trata de una zona de especial sensibilidad y piden a las autoridades que cierren ese camino innecesario e investiguen quién está detrás de lo que consideran un grave atentado a una zona natural, realizado premeditadamente con una excavadora pirata, sin matrícula, para que nadie pueda identificarla.

Anticipan las entidades que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente porque además aseguran que el atentado ecológico se agrava con la colocación de tubos de cemento en pleno espacio natural, lo que están tratando de documentar con fotos, ya que ninguna administración podría autorizar algo semejante en una zona tan sensible medioambientalmente, que se incluye entre las zonas más vigiladas y sensibles de Europa.

Desde la Fundación Franz Weber recuerdan que se trata de un problema de convivencia que "pode provocar situacións diversas: dende posibles encontros cos animais tal e como pasou noutras comunidades a molestias a outras especies que poden estar criando". Consideran que no tiene sentido que se financien campañas de sensibilización para después "poñerse a abrir pistas".

Por su parte la Xunta explicó que empezará una investigación por ser el lugar afectado una zona osera que además está dentro de Red Natura. Sin embargo, reiteran que no hay denuncias oficiales.

La pista entre la localidad de Llananzales y el puerto de Piedrafita

La Fiscalía denuncia al alcalde de Aller por convertir una senda en pista forestal

efe

La Fiscalía ha denunciado al alcalde de Aller, David Moreno, por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en la tramitación de las obras llevadas a cabo entre la localidad de Llananzales y el puerto de Piedrafita para convertir una senda en una pista forestal. La denuncia había sido interpuesta en agosto de 2016 por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y el Ministerio Público ha encontrado indicios razonables de delito en la actuación del alcalde y del entonces concejal de Ganadería del consistorio allerano.

Además, la Fiscalía denuncia también a los funcionarios autonómicos que puedan ser responsables de los hechos a partir del resultado de la instrucción que realice el juzgado de Aller. Según la Coordinadora, las obras se llevaron a cabo en un tramo de nueve kilómetros de una zona de alto valor natural propuesta como Lugar de Interés Comunitario y supusieron la apertura de una caja «excesiva» de pista en dónde no existía de forma que en varias zonas la anchura supera los 7 metros) tras la tala indiscriminada de arbolado.

Seguir leyendo