
El artista lucense expone en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente, en Huete
13 jun 2021 . Actualizado a las 17:18 h.Christian Villamide (Lugo, 1966) después de presentar «PERturbacións» en el Centro de Arte CAB de Burgos y «In Landscape mode» en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) presenta hasta el 10 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente, en Huete, Cuenca, su último proyecto expositivo: «Spirit level».
Villamide ha intervenido cinco espacios de este antiguo convento conquense para ofrecer una muestra multidisciplinar, que incluye pintura, fotografía, escultura e instalación. El propio artista lucense señala que se trata de es un conjunto de reflexiones sobre «el nuevo nivel de espiritualidad de una sociedad que siente la soledad en medio de ese territorio creado para hacernos más felices. La búsqueda del dorado, de ese dorado que no percibimos estando en él».
Uno de los motivos más recurrentes en la trayectoria artística de Villamide, y que no podía faltar en esta colección, es la transformación del paisaje virgen por el paisaje recreado «debido a nuestros intereses mercantilistas. Los espacios públicos donde acotamos la naturaleza o acorralamos, para tenerla cerca sin que nos roce. Los nuevos resplandores que nos deslumbran. El protagonismo de la luz en la procura de resaltar la presencia de elementos que forman ese paisaje», explica el creador lucense.

El uso de las salas
El comisario de esta muestra, Mario Guixeras, explica otra de las facetas de Villamide, que suele usar los espacios donde expone como lugares preferentes para sus reflexiones sobre el arte y la naturaleza: «Villamide descubre la identidad del espacio expositivo del mismo modo en que descubre un monte o una arboleda: a través de una experiencia plástica y reflexiva con el lugar. Su forma de trabajar desde lo transdisciplinar activa la arquitectura del Museo a través de instalaciones, fotografías, pinturas y esculturas».
Villamide recibió una beca de la Xunta para el desarrollo intelectual de diferentes proyectos, como este que expone ahora en Cuenca.
