Gerardo Criado, por fin liberado de las acusaciones de prevaricación

la voz LUGO

LUGO

Gerardo Criado, en las oficinas municipales de Vilalba hace años
Gerardo Criado, en las oficinas municipales de Vilalba hace años

El juzgado y la Fiscalía piden el sobreseimiento por falta de indicios de la causa contra el exsenador iniciada en el 2014

18 jun 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

El exalcalde de Vilalba y exsenador del PP Gerardo Criado respira tranquilo después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba, y de acuerdo también con la Fiscalía de Mondoñedo, hayan sobreseído la causa iniciada hace siete años contra él por presuntos delitos de prevaricación. El actual jefe territorial de Presidencia de la Xunta se muestra aliviado y espera que este caso cerrado restaure su buen nombre y el honor de su labor política.

En la exposición de motivos para el sobreseimiento se señala que no quedaron debidamente justificados los posibles delitos por lo que se inició el procedimiento en el 2014, referidos a contrataciones de personal y de obras en el período 2008-2013. Después de múltiples diligencias y declaraciones de Criado en el juzgado, la Fiscalía afirma ahora «que no se sostiene una acusación viable y que ha llevado a siete años de sometimiento de un proceso penal».

Llama la atención que el juzgado vilalbés archivó la causa en el 2018 pero fue un recurso de la Fiscalía en la Audiencia Provincial la que obligó a su reapertura. La denuncia contra Criado partió del PSOE, que informó a la Fiscalía de posibles delitos en las contrataciones municipales durante el mandato de Criado al frente del Concello. Luego, este acabó siendo elegido senador por el PP, lo que desde las filas socialistas vieron una maniobra para estar aforado. Criado señala que siempre estuvo a disposición de la justicia y hasta llegó a pedir el suplicatorio, por ello considera que ahora queda demostrada su honorabilidad.