
El técnico valenciano, que llevaba desde el 2013 dirigiendo en Puerto Rico y México, llevó al Valencia a la final de la ACB y al título de la ULEB, y en los próximos días será anunciado como nuevo técnico del equipo lucense
14 jul 2021 . Actualizado a las 22:12 h.Si las negociaciones no se enquistan o toman otro rumbo, el Río Breogán traerá de vuelta a España a un clásico del baloncesto en este país. El banquillo del Pazo está reservado para Paco Olmos (Valencia, 1970). El estratega valenciano luce el perfil que buscan los dirigentes del club lucense para convertirse en el sustituto de Diego Epifanio y en el timonel del equipo en su regreso a la Liga ACB un par de años después. Aunque desde las oficinas del Pazo insisten en que no hay nada cerrado y son varios los candidatos para tomar la batuta, la llegada de Olmos se da por hecha en el entorno breoganista y todo apunta a que será oficial en las próximas horas. Sin dar nombres, Tito Díaz, el director general, ya avanzó días atrás que la intención es zanjar este asunto a principios de esta semana para que el nuevo estratega se sume y tenga poder de decisión en la reestructuración de la plantilla.
De este modo, Paco Olmos regresaría a España después de un puñado de temporadas triunfando en la diáspora. Emigró en el 2013 para probar suerte en el baloncesto de Puerto Rico, donde durante dos años ocupó el banquillo del Cangrejeros de Santurce y de la selección nacional del país caribeño, con la que conquistó la medalla de bronce en el Torneo de las Américas y la plata en el campeonato centroamericano. Tras un curso en el Atenienses de Manatí, se mudaría a México para llevar las riendas del Jefes Fuerza Lagunera. En el campeonato mexicano se convirtió en héroe del Fuerza Regia de Monterrey convirtiéndolo en campeón en tres de las cuatro últimas ediciones: 2017, 2019 y 2020. También fue seleccionador nacional.
Paco Olmos empezó a escribir su interminable currículo en la temporada 1994-1995 como ayudante de Manu Moreno en el Pamesa Valencia. En el 97 dejó el club levantino para labrarse un futuro como primer entrenador y se fogueó en el Calpe (EBA), el Ciutat d’Inca (LEB) y Ciudad de Huelva (LEB) antes de regresar a la ciudad del Turia. En su estreno como jefe del banquillo del Pamesa en la campaña 2002-2003, y con una plantilla cargada de grandes jugadores como Hopkins, Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Tomasevic y Fabricio Oberto, Olmos conduciría al equipo valenciano a la final de la ACB, que perdería con el Barcelona, y al éxtasis en la ULEB Cup, proclamándose campeón tras derrotar en una final a doble partido al Novo Mesto esloveno.
Un año después debuta en la Euroliga y a final de curso, pese a tener contrato, termina su etapa en el Pamesa. Después de otra estancia en el Calpe (2005-2006) y de tres campañas en el Melilla, donde coincidiría con el actual técnico ayudante del Breo Javi Muñoz, Olmos se hizo cargo del Menorca en el 2009 y fue el artífice del ascenso a la Liga ACB. Antes de poner rumbo a Puerto Rico, probaría suerte de nuevo en el Valencia, pero fue destituido en el mes de enero del 2012.