Baamonde, el pueblo que perdió su colegio y ahora clama por un transporte escolar

María Guntín
María Guntín BAAMONDE / LA VOZ

LUGO

A la izquierda, coches de los niños de Baamonde que estudian en Baamonde y no tienen transporte
A la izquierda, coches de los niños de Baamonde que estudian en Baamonde y no tienen transporte OSCAR CELA

Cronología de los hechos que provocaron el cierre: del pleno de Begonte al Parlamento

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta confirmó el 24 de marzo de este 2021 el cierre del colegio de Baamonde (Begonte, Lugo) en el que estudiaban 30 niños. Sin embargo, la clausura podría calificarse como la crónica de una muerte anunciada durante todo un curso escolar. De nada sirvieron manifestaciones, escritos, cartas al conselleiro de educación o encierros en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo. El fin de este centro ubicado en el ayuntamiento lucense de Begonte que estaba a punto de celebrar su medio siglo de vida llevaba meses escrito. La intención, dijo en su día el alcalde de Begonte, el popular José Ulla, era reconvertir las instalaciones en una escuela de música. El popular que lleva desde el 2011 ejerciendo como regidor y es veterinario de profesión, expuso su intención de concentrar alumnos en el centro educativo de Begonte.

Ahora, el pacto lo pagan los niños, pero los distintos representantes de la Administración no dudan en politizar un tema que va más allá de la decisión de un alcalde, como recordaban los padres de los alumnos en días pasados. Además, cinco de ellos se ven obligados a llevar a sus hijos en coche particular hasta el CEIP Santo Estevo de Parga ya que, al ser concellos distintos, no pueden utilizar el transporte escolar y tampoco consiguieron cerrar un convenio con los taxistas de su concello y de otros limítrofes.

Los taxistas prefieren no hablar

Algunos de los taxistas no quisieron dar su versión sobre este tema y desde la Xunta aseguraron que no hubo coacciones para impedir que llevaran a los niños de Baamonde al colegio de Parga.

Precisamente fueron los niños los que suplicaron a principios de este año poder seguir estudiando en Baamonde: «Señor alcalde, non peche o noso cole, é moi bonito. Veña vernos á nosa escola e axúdenos porque queremos ir ao cole ao que foron mamá e papá», decían con pancartas en la mano un domingo del mes de enero. Hasta grabaron un vídeo para pedirle al conselleiro que no permitiese que el alcalde llevase a cabo su decisión. Pero el silencio sucedió, los mensajes no conmovieron y los niños se quedaron sin su colegio.

El 10 de marzo de este 2021, el Parlamento de Galicia aprobó cerrar el colegio de Baamonde, decisión secundada por la mayor parte de los diputados populares. Entonces, en la votación salió a la luz en boca de un diputado socialista que el número de alumnos de Baamonde (30) se sitúa seis veces por encima del criterio establecido para cerrar un centro educativo en Galicia. Aquel día, padres y alumnos se concentraron a las puertas del Parlamento, pero de poco sirvió.

Fue una carta la que adelantó al AMPA del CEIP de Baamonde la clausura. En marzo recibieron la notificación, firmada por un inspector de la Consellería de Educación, fechada, quizá por error, el 23 de diciembre del año pasado.

Por aquel entonces, la AMPA pidió también a la Xunta que investigase posibles presiones sobre sus hijos. Explicaban que los profesores estaban preguntando a los alumnos a qué colegio irían este año.

La versión de la Xunta

El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, argumentaba ayer a las puertas de un centro educativo de la ciudad el porqué del cierre del colegio de Baamonde, en el que estudiaban 30 alumnos: «A nadie le gusta cerrar una escuela del rural, pero las medidas de organización para mejorar un concello son las que son, y el alcalde dijo que prefería tener un cole potente que dos que se fueran muriendo poco a poco». Sin embargo, este pequeño centro rural del concello de Begonte llevaba años ganando alumnos y las previsiones, explicaron docentes y padres, eran de crecimiento. Además, aseguró que la posición del alcalde era noble: «Ya se verá si vuelve o no a salir en las próximas elecciones», dijo Arias.

Sostiene la Administración que no ha recibido ninguna petición de parada en Baamonde por parte del centro escolar, aunque fuentes internas del CEIP Santo Estevo de Parga sostienen que sí se hizo, pero que se paralizó a las pocas horas por una orden interna.

Sobre las alternativas de los cinco niños de Baamonde que no tienen transporte hasta Parga, Javier Arias precisó: «Pueden ir hasta Pígara, que está a cinco minutos en coche. La parada escolar en Baamonde no existe, y por eso no puede crearse». En cuanto al conflicto de los padres con los taxis, el delegado de la Xunta en Lugo explica que no pueden trasladar niños entre concellos.

«El cierre del colegio es una decisión de un pleno del concello de Begonte, avalado por la Xunta porque se dieron una serie de circunstancias», añadió Arias.