El público respondió en su reencuentro con el Caudal Fest

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Love of Lesbian triunfó en una primera jornada del festival lucense, que congregó a 1.600 asistentes

17 sep 2021 . Actualizado a las 00:23 h.

Regresó el Caudal Fest y lo hizo con éxito. Con David Prado ejerciendo en casa, con un Iván Ferreiro revisionista en temas y con el álbum familiar a cuestas, con Love of Lesbian metiéndose al personal en el bolsillo, y con 1.600 asistentes deseosos de reencontrarse en directo con la música en formato grande y con ese aire especial que destilan las grandes citas.

El arranque del Caudal estuvo bendecido por la climatología y presidido por las medidas anticovid. Con el recinto dividido por sectores, a pie de escenario el público se acomodaba en sillas. Tras ellas, la zona de mesas, una inmensa terraza que invitaba a disfrutar de la noche, la música y el buen ambiente. Como en los viejos tiempos, pero diferente y con grupos máximos de seis personas.

Sobre el escenario, abrió fuego un David Prado emocionado que disfrutó al máximo ejerciendo de telonero de los hermanos Ferreiro. Iván y Amaro se presentaron en Lugo ofreciendo un acústico bajo el título «Cuentos y canciones», en el que repasaron «la historia de nuestros fracasos». Un espectáculo ideado para tiempos de pandemia que convenció a los fieles y entretuvo a los profanos, y al que pusieron el broche de oro con «Turnedo».

Pero el plato fuerte llegó al filo de las diez y media, cuando Santi Balmes y su banda salieron al escenario obligando a buena parte del público a hacer un ejercicio de fuerza de voluntad para quedarse quieto en a silla y no moverse al ritmo de su música.

Porque Love of Lesbian salió y besó el santo. Ofreció un «viaje épico hacia la nada» al que se sumó todo el recinto, encantado con la invitación que les habían hecho de quedarse afónicos. Porque si algo quedó claro es que Lugo echaba de menos las grandes citas musicales, aunque sean reacondicionadas.

Porque la huella de la pandemia se dejaba notar en las medidas anticovid: la separación, las mascarillas, las colas separadas para ir al baño, a coger una cerveza o a comprar algo para comer. También en los «fumódromos» habilitados en cada sector para los que querían echar el pitillo entre tema y tema. Todo medido, para demostrar que la cultura es segura.

Toundra levanta el telón este viernes

El grupo Toundra será el primero que subirá este viernes al escenario del Caudal Fest. Actuarán a las 18.10 horas, después de que la apertura de puertas se fijase para las 17 horas. Luego llegará el turno de Shinova, que comenzará su actuación a las 19.40 horas, y a las 21.20 se subirá al escenario Sen Senra. El concierto de LA M.O.D.A. será a las 23 horas.