Nuevas paradas de bus elevadas, que cruzan las bicicletas y patinetes

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El carril bici es una barrera entre el bus y el pasajero. El concello lo resolvió con unas pasarelas pintadas de colores llamativos

30 sep 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

La construcción del carril bici ha obligado al Concello de Lugo a colocar las paradas de bus sobre la pista de las bicicletas. El carril se ubica entre la acera y la plataforma de rodadura del tráfico. Por tanto, los coches no pueden acercarse a la acera y tampoco los autobuses. O lo que es lo mismo, el usuario del transporte público tendría que cruzar el carril bici para subir al autobús. Para evitar esta maniobra peligrosa y quizá ilegal, el concello ha ideado un sistema curioso: una pasarela o plataforma elevada sobre el carril bici, recubierta de caucho y pintada con cuadros blancos y negros muy visibles. De esta manera, cuando los ciclistas circulan por su pista, se encuentran en su trayectoria con estas elevaciones, en donde los usuarios del transporte urbano están esperando el bus. El ciclista tiene que cruzar la plataforma elevada —tiene rampa de subida y bajada— , con cuidado de no atropellar a los usuarios de transporte urbano que están esperando.

Nuevas plataformas elevadas
Nuevas plataformas elevadas Carlos Castro

Con este sistema está previsto que se construyan once paradas en la ciudad y por ahora ya se instalaron cinco. Todas las instaladas están en Fonte dos Ranchos, Ronda do Carme y República Argentina. Es decir, en toda la zona donde se está construyendo el carril bici.

Son estructuras metálicas recubiertas de un material sintético antideslizante formando un ajedrezado de cuadrados blancos y negros. Están elevadas unos quince centímetros sobre el suelo, lo que permite subir más fácilmente al bus a personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

Nuevas plataformas elevadas
Nuevas plataformas elevadas Carlos Castro

Pero el principal problema podría estar en la convivencia del peatón que espera el autobús con el ciclista o conductor de patinete que pasa a toda velocidad literalmente por la mitad de la parada. En las cinco instaladas hasta ahora se puede observar que cuando se aproxima una bicicleta, los usuarios de bus se retiran de la plataforma hacia atrás y vuelven a la acera para dejar paso al ciclista.

Estas nuevas instalaciones parecen provocar por tanto una nueva situación en cuanto a regulación de tráfico. ¿Quién tiene preferencia? ¿Es el ciclista el que debe detenerse o aminorar la marcha? Eso dicen desde el concello, porque el peatón o incluso persona con movilidad reducida tiene preferencia sobre el ciclista aunque circule por su carril.

Nuevas plataformas elevadas
Nuevas plataformas elevadas Carlos Castro

Pero el asunto todavía puede complicarse un poco más si los patinetes usan el carril bici. Porque cuando estos vehículos eléctricos circulan a menos de 25 kilómetros por hora, podrían usar el carril bici, y de hecho ya lo están haciendo, como se ve en las fotos de ayer mismo.