«West side story»: Cuando se mejora un clásico

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

18 ene 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

Al parecer Steven Spielberg no está logrando el éxito comercial que se esperaba con su revisión del «West side story» de 1961. Pero a estas alturas de su carrera, ¡qué más da! Muchos se han preguntado el motivo por el que se ha decidido a revisar esta obra maestra del musical, posiblemente con la mejor partitura del género, de Leonard Bernstein. 

¿Buscaba llegar a un público joven, que se enganchase a esta historia de amor en el marco de bandas callejeras y con canciones imperecederas? En el pase al que acudió este crítico la edad media de los espectadores superaba ampliamente los 50 años.

Al final, y por declaraciones del propio director, parece que ha sido un capricho, un homenaje y un reto personal acometer una nueva versión de un musical y una película tan populares y con imágenes y sonidos muy presentes en el imaginario colectivo de varias generaciones. Hay que reconocer dos cosas: Por un lado, supone un atrevimiento y una valentía enormes. Y por otro, que si había un director en el mundo capaz de hacerlo, y salir airoso, ese era Spielberg.

Porque sí, el «West side story» del 2021 es una película magistral, apoteósica, maravillosa, rotunda. Se puede decir que con el material de partida sería imposible fallar, pero hay que poner algo más que oficio. En esta versión se potencia más el conflicto y la crítica social, especialmente a favor de los puertorriqueños; se le da mayor peso a las mujeres, que son más inteligentes y prácticas (delicioso el papel que hace Rita Moreno); y se ponen en la pantalla nuevos escenarios con respecto al original.

Spielberg, además, aborda la película de una manera hábil. Su arranque, con pequeños matices, es parecido al original, y poco a poco va modificando los espacios y la puesta en escena de los números musicales más conocidos, para abrirse su propio camino y superar algunos temas de la obra de hace 60 años, como «América», «Cool» y «I feel pretty». Y eso, no es poco.

EE.UU. 2021. Steven Spielberg. Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist.

• Codex y Yelmo •