Aislados

antón grande

LUGO

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando al finalizar la II Guerra Mundial los países aliados decidieron llevar a cabo un bloqueo económico a España, en oposición al régimen franquista, se dice que el general superlativo, mandamás absoluto de los españoles, exclamó: ¡Qué nos dejen solos! Y ahí se inició la autarquía española, el autoabastecimiento.

Ahora los gallegos, y los lucenses en particular, vamos camino de ello, pero en este caso no se debe a razones políticas sino, simplemente, a que hemos quedado prácticamente aislados tras el desprendimiento de parte de un puente de la autovía que nos une a Castilla y por ende, al resto de España. Y todo ello en pleno turismo veraniego y año Xacobeo.

Quizá sea por complementar al Arde Lucus pero lo que parece indudable es que los lucenses nos hemos convertido en ese reducto de pequeña aldea galaica, en paralelismo con la gala de Obélix y Astérix. Nos hemos quedados solos, aislados por tierra, mar y aire.

Por tierra, como se puede ver, por ese corte en la autovía que nos obligará a utilizar la vieja N-VI con las consecuencias de pérdida de tiempo y gastos en carburante. En tren, ya me dirán ustedes, ni con nuestros vecinos más próximos, los de los pueblos y provincias cercanas, que sería lo suyo, ni con el resto salvo en contados trenes que, tampoco conozco el por qué, tienen que pasar por Madrid, como si esta ciudad fuese el fin del mundo.

Por mar, el aislamiento ya nos lo han dado nuestros socios europeos, recortándonos el número de capturas, favoreciendo en muchos casos a las grandes empresas conserveras, lo que obliga a nuestros pesqueros a permanecer atracados a puerto. En este caso, ni el autoabastecimiento podemos llevar a cabo, a no ser con especies menores y de baja calidad.

Por aire, que quieren que les diga si por falta de autovía, se tarda tanto tiempo en hacer el recorrido Lugo-Santiago por la vieja carretera, como el que se tarda en avión desde Lavacolla a Madrid.

Estamos aislados, sin más. Habrá que prolongar el Arde Lucus todo el año.