Estudiar una carrera con 65 años: «Estoy ilusionada como si volviera a ser joven»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

La que fue concejala de Cultura del Concello de Lugo es ahora alumna de la Universidad Senior
La que fue concejala de Cultura del Concello de Lugo es ahora alumna de la Universidad Senior OSCAR CELA

La que fue concejala de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, es ahora una de las alumnas de la Universidad Senior, en el Grado de Historia del Arte

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca es tarde para descubrir lo que a uno le apasiona y mucho menos para aprender sobre ello. Eso es lo que descubrió Carmen Basadre tras dar el paso de apuntarse a la Universidad Sénior en Lugo. La que fue concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua en el Concello de Lugo es desde febrero una de las alumnas de los grados que ofrece la UNED para mayores de 55 años. Está cursando el Grado en Historia del Arte a sus 65 años: «Lo recomiendo muchísimo, yo estoy ilusionada como si volviese a ser jovencita».

Tras terminar su carrera política y laboral, Basadre se jubiló hace varios años. «Cuando paras de repente no sabes muy bien qué hacer», relata. Así que una vez estuvo jubilada pasó a pensar qué quería hacer con su tiempo. Tras «muchas dudas», acudió a la UNED para informarse de las formaciones para mayores. «Estuve dudando entre la USC y la Universidad a Distancia, pero me apetecía más la segunda porque tienes más libertad. Puedes trabajar desde tu casa y a tu manera, lo que también se obliga a buscar tú sola información o cosas nuevas», explica.

Después de reunirse con la directora de la UNED en Lugo, Ana Traseiras, decidió matricularse en el Grado de Historia del Arte. «Me pareció maravilloso todo lo que me explicó de la carrera y me dije, ¡ahí voy!». La lucense se decantó por esta rama porque siempre le había gustado, pero hasta que empezó la carrera no se dio cuenta de era su verdadera pasión. «Cuando terminé el COU hice un año de Magisterio, era lo que había que hacer de aquellas pero no me gustó nada. Entonces lo dejé y estuvo en A Coruña haciendo el graduado social, pero tampoco la terminé», recuerda. Fue ahora a sus 65 años cuando encontró lo que le gusta y se sacará su primera titulación universitaria. «Me parece precioso gastar mi tiempo en esto».

Basadre asegura que la formación es «muy amena», una parte de las clases se imparten online y también tiene tutorías, tanto a través de Internet como presencialmente en la UNED. Para estar al día con todas las herramientas, la lucense también se apuntó a la UNED Senior que imparte cursillos de inglés e informática. «Aprendes todo lo que necesitan en la vida para acceder a los servicios informáticos de la administración», explica.

A pesar de que la exconcejala llevó una vida activa mentalmente, es un reto volver a estudiar: «Hay que volver a acostumbrarse a no flaquear tanto, pero eso es bueno para volver a recordar. Haciendo algo que te llena están además favoreciendo a que la memoria sirva de nuevo para retener». El mes pasado ya tuvo sus primeros exámenes, aunque fueron bien, el margen para estudiar fue poco: «Aun no me dieron las notas, pero no empecé a estudiar hasta marzo porque me matriculé en febrero». Aun así, resalta que se le pareció «fácil», aunque se reencontró con esos momentos en los que uno se queda en blanco. «La UNED te da muchas facilidades, tienes hasta seis convocatorias», añade.

Aunque su reto es conseguir el título universitario, antes que eso está pasarlo bien y aprender. «Recomiendo muchísimo hacer un grado a esta edad, es buenísimo porque obligas a la mente a seguir trabajando», destaca. Basadre añade además que si uno escoge lo que le gusta, volverá a estudiar con ilusión. «Ya pienso en viajar y tener conocimiento de las obras que vea».

El plazo de matrícula para el nuevo curso abre en septiembre

Los lucenses que se animan a apuntarse «por el placer de aprender» a la universidad para mayores cada vez son más, como asegura la coordinadora María del Mar Traseira. Además, también los llama los viajes que organiza el centro por Europa para aplicar los conocimientos de inglés, por ejemplo. En la provincia hay un centro de Lugo, otro en Sarria y otro en Viveiro. El último curso hubo 112 alumnos en Sarria y Lugo y 43 en Viveiro. El plazo de matrícula para el siguiente curso de Grado ya está abierto para los Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. En el caso de la universidad sénior se abre a finales de septiembre.