La Diputación de Lugo quiere ofrecer a los conductores un sistema que informe sobre el tráfico y las incidencias en su red de carreteras

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Obras de la Diputación en una carretera de Sober
Obras de la Diputación en una carretera de Sober CEDIDA

Opta a conseguir 1,5 millones de euros en fondos europeos para desarrollar cinco proyectos digitales que mejoren los servicios de los concellos lucenses

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se imaginan disponer de un mapa en internet que informe en tiempo de real sobre el tráfico y las incidencias en las carreteras. El Estado, a través de la DGT, tiene uno para su red de carreteras y también avisa de algunos problemas en otras vías, pero la  Diputación de Lugo quiere implantar un sistema propio, que sería el primero en España, para conseguir tener monitorizados los más de 4.200 kilómetros de carreteras provinciales y ofrecer a los conductores la información necesaria sobre el estado de las vías.

La Diputación de Lugo, que gestiona la mayor red de carreteras provinciales de toda España, opta a una línea de ayudas de fondos europeos, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para conseguir el dinero que permita digitalizar la red de carreteras que tiene en los 67 concellos. Además de este proyecto, presentarán otros cuatro de transformación digital, que sumados serán 1,5 millones de euros, que la Diputación espera conseguir para su ejecución. Este viernes, la junta de gobierno provincial aprobó el expediente de solicitud. Estos son los cinco proyectos que quiere poner en marcha y que beneficiarían a los vecinos de todos los concellos, salvo al de Lugo capital (el de carreteras sí estaría incluido).

1) sistema de gestión digital de carreteras

La diputada de Promoción do Territorio, Pilar García Porto, explicó que se trata de un proyecto pionero en España porque sería la primera diputación que contaría con un sistema inteligente para que los conductores y la propia Diputación lucense puedan acceder en tiempo real, similar al Google Maps, donde se notificará la situación del tráfico, las incidencias en las carreteras, o cualquier información útil para los ciudadanos. Además, permitirá al servicio de Vías e Obras actuar con mayor celeridad ante cualquier problemas que surja en una carretera.

«Queremos responder con axilidade e con eficacia, mellorando a xestión das estradas, mellorando a mobilidade, porque para nós é fundamental desenvolver os servizos rurais para fixar poboación», explicó García Porto.

2) Conectar los concellos con el Estado

Otro proyecto de la Diputación que opta a los fondos europeos es el referido a la mejora de la eficacia de los servicios básicos digitales de los concellos lucenses. Se trata de que estos servicios estén bien conectados con todos los que ofrece la Administración del Estado y, de esta forma, los vecinos y los funcionarios de los municipios puedan tener acceso a los datos del Estado. «Queremos que os concellos se integren na Administración do Estado e que os servizos funcionen engranados e coordinados».

3) Renovación de equipos

La tercera línea de ayudas tiene que ver con la renovación de los equipos tecnológicos para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales.

4) Crear oficinas de asistencia en materia de registro

La Diputación también opta a conseguir fondos europeos para crear oficinas municipales de prestación de servicios de tipo electrónico, como por ejemplo uno en materia de registro.

5) Grabación de los plenos municipales

El quinto proyecto al que opta la Diputación de los fondos europeos de resiliencia, en una línea del Ministerio de Política Territorial, tienen que ver con la creación de un sistema de grabación de los plenos municipales, como ya dispone la propia Diputación o el Concello de Lugo.