Detenidos en Lugo cinco integrantes de una banda criminal que entraba en casas de toda Galicia para robar joyas y dinero

La Voz LUGO

LUGO

Guardia Civil

La Guardia Civil arrestó a los implicados en O Corgo y Pol. Forzaban las entradas de las viviendas para llevarse bolsos, anillos, efectivo o cualquier elemento de valor

05 dic 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Cinco integrantes de una banda criminal dedicada a asaltar viviendas habitadas han sido detenidos por la Guardia Civil de Lugo. En el marco de la operación «Aedis», la Benemérita consiguió arrestar en O Corgo y Pol a los cinco miembros de este grupo, de nacionalidad colombiana y residentes en Barcelona y Madrid. Se les acusa de cometer decenas de robos con fuerza en viviendas habitadas de toda Galicia. Para no levantar sospechas en sus desplazamientos, se hacían pasar por miembros de un grupo musical.

En los vehículos que utilizaban para sus desplazamientos se han encontrado, ocultos entre sus pertenencias, multitud de joyas, bolsos, dispositivos informáticos y dinero en efectivo. Todo esto, según la Comandancia de Lugo, procedía de estos asaltos. Además, se intervino un kit de comprobación de quilates de oro y comprobadores de autenticidad de peso y calibre de diamantes.

Las víctimas, residentes en viviendas de las localidades de Outeiro de Rei, Oleiros, Cambre, Culleredo, Abegondo y Lugo, consiguieron identificar una parte de las joyas requisadas como suyas, las cuales les serán devueltas.

El resto de perjudicados todavía no han sido localizados, dice la Benemérita, que está realizando todavía las últimas gestiones para procesar a los detenidos.

El botín requisado por la Guardia Civil de Lugo incluía perfumes, joyas y bolsos.
El botín requisado por la Guardia Civil de Lugo incluía perfumes, joyas y bolsos. GUARDIA CIVIL

Arrestados y puestos a disposición judicial

Se les imputa sendos delitos de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de robo con fuerza en interior de viviendas habitadas y falsedad documental. Actuaban en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Los detenidos fueron, posteriormente, puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.