El Unicaja noqueó al Río Breogán

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS GUERRERO / LOF

Los lucenses sucumbieron en un pésimo partido y tienen muy difícil clasificarse para la Copa del Rey

21 ene 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

Peor imposible. El Río Breogán naufragó en el Martín Carpena ante un Unicaja imperial, que en un partido espectacular consiguió su clasificación matemática para la Copa del Rey que se disputará en Badalona en el mes de febrero. Por contra, los discípulos de un enfadado Veljko Mrsic se quedan con pocas posibilidades de poder repetir la hombrada de la pasada temporada.

Los lucenses estuvieron muy lejos de su nivel y fueron un auténtico juguete en manos del cuadro de Ibon Navarro, que lo bordó. Salvo Happ y Momirov, que mantuvieron el tipo, el resto de jugadores no estuvieron a la altura de lo que se estaba jugando el equipo lucense.

El Río Breogán solo fue capaz de plantar cara a los malagueños en los instantes iniciales del partido, con un intercambio de canastas que permitió a los lucenses contar con pequeñas ventajas en el luminoso.

Pero fue un espejismo, porque los locales pronto tomaron la iniciativa en el marcador liderados en la pista por un incombustible Kravish, que no solo anotaba, sino que era el auténtico jefe en la zona. Esto se tradujo en la primera e importante ventaja del Breo en el luminoso. Fue un 16-9, tras un triple de un entonado Carter, que celebró su cumpleaños a lo grande. Este marcador parcial obligó a Mrsic a solicitar su primer tiempo muerto.

Pero esta pausa, en el que el preparador del Breo arengó y corrigió a los suyos, marcando la hoja de ruta a seguir, no tuvo consecuencias positivas. Y es que a los breoganistas se le atragantó la intensidad defensiva de un Unicaja, que los dejó sin ideas y provocó que realizaran malos lanzamientos de media distancia. Esta circunstancia llevó el marcador tras un parcial de 14-2 a un 24-13.

Mrsic buscó soluciones. El técnico breoganista ordenó una defensa en zona, que los malagueños rompieron a base de lanzamientos de larga distancia, y así el primer cuarto concluyó con un inapelable 27-15 a favor de los andaluces.

En el segundo cuarto se repitió el guion, a pesar de que Mrsic dio entrada a Erik Quintela, buscando intensidad defensiva para neutralizar el juego de los malagueños. Lo intentó el lucense, pero en la tónica de sus compañeros, tampoco tuvo su tarde. El Unicaja siguió a lo suyo en una entrega en la que debutó su nuevo fichaje, Simac, que estuvo a un nivel óptimo, demostrando que le dará mucho al conjunto de Ibon Navarro.

El Unicaja continuó excelso, pero al Breogán nada le salió. Encontró muchas dificultades para anotar. Así la ventaja local se situó en un 38-20. Y al final del segundo cuarto, a pesar de ordenar Mrsic nuevamente una defensa zonal, el luminoso reflejaba un rotundo y arrollador 53-27.

Buena puesta en escena

La puesta en escena del Río Breogán en el tercer cuarto fue buena, con un Hollatz que dio un paso adelante, anotando y defendiendo. Además, el base alemán provocó varias faltas en jugadores claves de los malagueños. Pero la ilusión no se convirtió en realidad y cada vez que el Breo se acercaba en el marcador llegaba el arreón del Unicaja.

Y estos arreones los lideró el norteamericano Osetkowski, que anotó cuatro triples prácticamente consecutivos. Nada pudieron hacer los lucenses ante esta avalancha de juego andaluz. Este cuarto ya dejó el partido sentenciado, y es que el choque entró en el último con un 74-48.

En esta última entrega, el Unicaja continuó apretando y deleitando a su afición con un juego vibrante, rápido y eléctrico ante el que nada pudieron hacer los breoganistas, que intentaron maquillar el marcador al final. Pero no pudieron evitar que los malagueños llegaran a los 100 puntos.

Así concluyó el partido para un triste Breogán, que la próxima jornada visitará al Real Madrid. Hay que destacar la baja de Sergi García, una ausencia que, sin duda, se notó. A Mrsic le toca recuperar anímicamente a un equipo que hace pocos días se imponía al Obradoiro en el derbi gallego de la ACB.

 27-15 / 26-12 / 21-21 / 26-18 / Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y David Sánchez.

Incidencias: Partido de la liga ACB que se disputó en el pabellón Martín Carpena, escenario en el que se dieron cita un total de 9.296 espectadores

En el siguiente enlace aparecen reflejadas las estadísticas: http://jv.acb.com/es/103388/estadisticas/ficha