Comprar una plaza de garaje en el centro de Lugo, hasta diez veces más caro que en otros puntos de la provincia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Un coche entrando en el garaje del número 30 de la Praza Maior, donde se venden tres plazas por 74.000 euros.
Un coche entrando en el garaje del número 30 de la Praza Maior, donde se venden tres plazas por 74.000 euros. ALBERTO LÓPEZ

La poca oferta de alquiler hace que el coste en el casco histórico roce los 100 euros al mes. En A Mariña o en Lemos, se pueden obtener por menos de 4.000 euros

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez, las iniciativas políticas tratan más de dirigir a la sociedad hacia una movilidad alejada de los coches particulares, promoviendo el transporte ecológico y sacando los vehículos privados del centro de las localidades. Sin embargo, la peculiaridad de la provincia de Lugo, en la que sus ciudadanos están casi obligados a usar un turismo a diario, señala al lado contrario. Estas dos circunstancias, opuestas entre sí, crean un ambiente en el que encontrar un lugar en el que aparcar se ha vuelto más difícil y más caro que nunca.

Ante la complejidad de aparcar en los cascos históricos de las ciudades gallegas, los vecinos buscan alternativas. Una de las más populares es la de dejar el coche en un párking subterráneo, pero apareja varias desventajas: es por tiempo limitado, suele tener un precio elevado y puede estar completo en días de mucha actividad. Por lo tanto, otra opción cobra cada vez más fuerza: la compra o alquiler de plazas de garaje.

Según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Lugo es la ciudad gallega en la que es más barato obtener una plaza de este tipo. Pero Lugo es mucho más que su urbe. Los datos a nivel provincial reflejan otra realidad, la rural y de turismo vacacional, en donde los problemas para aparcar gratis en la vía pública no son tan habituales y los costes de obtener plazas de aparcamiento privadas son menores.

Precios disparados en la ciudad bimilenaria

Eso sí: no hay nada parecido a la ciudad amurallada. En la capital provincial, se pueden ver precios inauditos en el resto de localidades. Sobre todo, dentro de la Muralla. Según varios portales inmobiliarios en línea, hay una veintena de plazas de garaje en oferta. El precio de compra suele ubicarse entre los 20.000 y los 30.000 euros por plaza, con algunas excepciones. 

Por cada plaza, por ejemplo, se pueden pagar hasta 37.000 euros si esta está ubicada en una zona privilegiada, como la Praza do Campo Castelo. Incluso se llegan a poner a la venta packs de plazas, como es el caso de un anuncio de la Praza Maior, en el que se publican tres plazas por 74.000 euros.

Extramuros, sin embargo, los precios descienden notablemente. En el barrio de A Milagrosa, hay ofertas publicadas que rondan los 12.000 euros por plaza. Cuanto más nos alejamos del centro, menor es el coste. En el campus, al sur de Lugo, los precios son aún menores, ya que hay mucho espacio para aparcar en la vía pública. Allí, es raro que alguna de las pocas ofertas que hay publicadas superen los 10.000 euros.

Alquilar, una opción más conservadora

Si la opción buscada es la de alquilar una plaza, la situación se repite, aunque con menor número de posibilidades. En el casco histórico, apenas hay media docena de ofertas, las cuales se sitúan entre los 70 y los 90 euros al mes por plaza. En el resto de la urbe, los costes mensuales bajan incluso hasta los 30 euros por plazas de pequeño tamaño y alejadas del centro. 

Diferencias entre otras comarcas de la provincia

A nivel provincial, el negocio es completamente diferente. En A Mariña, por ejemplo, hay muchas ofertas por debajo de los 5.000 euros por plaza en Burela, San Cibrao, Viveiro o Foz. Ribadeo destaca en su comarca, ya que los costes suben hasta los 7.000 o 9.000 euros con frecuencia. Lo que todas estas zonas tienen en común es la gran presencia de turistas en verano. Estas plazas, por lo tanto, suelen estar pensadas para aquellos visitantes que veraneen en A Mariña anualmente y que quieran un lugar fijo donde dejar su coche.

En cuanto al alquiler, es raro que las publicaciones pidan más de 50 euros por cada plaza. Al igual que en Lugo, la oferta es menor. En Viveiro, por ejemplo, solamente hay una plaza para alquilar, que cuesta 35 euros. 

Oferta reducida en Lemos

En el sur de la provincia, la situación es todavía más extrema. Al sur de la ciudad de Lugo, según publicita el portal Idealista, solamente hay una plaza en oferta de alquiler. Se encuentra en Taboada y vale solamente 20 euros al mes —y que se vende por 3.500—. Ni Sarria, ni Monforte, ni Portomarín ni Becerreá muestran ninguna publicación.

Sí existen en caso de querer comprarla. Concretamente, seis. Además de la de Taboada, hay tres en Sarria y dos en Monforte. Las tres primeras cuestan 4.000, 8.500 y 30.000 (ofrece varias plazas), mientras que en Lemos se ofrecen por 8.000 y 10.000.

Entre los 247 garajes que se ofrecen para venta (102 para alquiler), también hay casos inusuales. Por ejemplo, el de un garaje a la venta en O Cádavo, Baleira, por 7.000 euros.