Investigadores del campus de Lugo constatan una reducción de «superbacterias» en alimentos
LUGO
Tres científicos del Campus Terra exponen en Dinamarca el contenido de un trabajo de varios años
08 jun 2023 . Actualizado a las 17:38 h.Las «superbacterias» van a menos en algunos alimentos. Reciben ese nombre las pertenecientes a las cepas de Escherichia coli y de Klebesia pneumoniae por su resistencia a los antibióticos y por su capacidad de causar infecciones en los seres humanos. Sin embargo, investigadores del campus de Lugo constatan que se observa una reducción de su presencia en alimentos. Tres científicos del Campus Terra (Azucena Mora, Vanessa García Menéndez e Isidro García Meniño) participan estos días, en Dinamarca, en un congreso en el que exponen cuestiones de un trabajo desarrollado durante varios años.
Del informe presentado en el citado foro se extrae que la presencia de las «superbacterias» es menor por el trabajo de vigilancia en la cadena de la seguridad alimentaria e incluso podría lograrse una mayor reducción. Azucena Mora, que en Lugo dirige el Centro de Biomedicina e Veterinaria (Cebiovet) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), explica que para ello debería incluirse la seguridad alimentaria como asignatura en la educación primaria, teniendo en cuenta, dice, «o gran poder de transformación de poboación infantil».
Pese al descenso, en el 40 % de los productos cárnicos que se comercializan en supermercados de España se aprecia presencia de «superbacterias». La presencia se debe, afirma Azucena Mora, al progresivo aumento de esos elementos; pero en la mayoría de los casos, agrega la investigadora, se encuentran en niveles tolerados en el campo de la seguridad alimentaria.
Las dos citadas «superbacterias» aparecen en variados productos cárnicos. Para comprobar esa cuestión, se eligieron al azar, dentro del trabajo realizado por los investigadores del campus lucense, cien productos de carne de pollo, de pavo, de ternera y de cerdo. Azucena Mora subraya que una correcta manipulación de los alimentos y un correcto cocinado sirven para evitar riesgos de infecciones de esas bacterias.