El fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel lleva a Brasil su mirada del fenómeno jacobeo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Esta foto de Valcárcel forma parte de otra exposición sobre el Camino que también tuvo recorrido internacional
Esta foto de Valcárcel forma parte de otra exposición sobre el Camino que también tuvo recorrido internacional MANUEL VALCÁRCEL

Inaugurada en São Paulo su exposición Iacobus Gaudet

08 may 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

El instituto Cervantes de São Paulo expone desde hace unos días una exposición de fotografías del Camino de Santiago del monfortino Manuel Valcárcel. Titulada «Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia», está formada por cerca de medio centenar de imágenes y un vídeo de 12 minutos de duración que muestra paisajes, rincones y patrimonio de las diferentes rutas jacobeas que recorren Galicia para confluir en Santiago.

Las 46 fotografías que componen esta exposición tratan de retratar la peregrinación como una experiencia única en un espacio que también lo es. Las imágenes captadas por la cámara de Manuel Valcárcel muestran un pueblo hospitalario dispuesto a recibir a unos peregrinos que viven su camino con intensidad, independientemente de los motivos de cada uno.

La exposición incluye imágenes captadas en diferentes rutas de peregrinación oficiales, pero todas dentro de Galicia, en los tramos finales de cada itinerario. La expresión en latín con la que empieza su título es el nombre de una canción compuesta en el siglo XII para ser interpretada cada 25 de julio, con motivo de la fiesta de Santiago.

Antes en México y Argentina

La exposición llega a Brasil y al Instituto Cervantes de la mano de la Axencia de Turismo de Galicia, el departamento de la Xunta que la presentó por primera vez hace casi un año en la ciudad de México. Allí se pudo ver en el Casino Español entre el 6 y el 25 de junio. Y de México pasó Argentina, donde fue inaugurada el pasado mes de octubre en el Club Español de Buenos Aires.

En el Instituto Cervantes de São Paulo, la exposición abrió el pasado 4 de mayo y permanecerá expuesta hasta el día 31.

Con su parada actual en Brasil, esta exposición habrá recalado ya en los tres mayores países de América Latina, los tres con considerables colonias gallegas.

Esta no es la primera vez que Manuel Valcárcel explora en imágenes el fenómeno jacobeo. Ya lo hizo en otras ocasiones en los últimos años, y alguna de esas veces su propuesta acabó también girando por diferentes países. Es el caso de Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo, una exposición organizada la sociedad de gestión del Xacobeo que recorrió diferentes países desde el año 2012, a partir de su inauguración en septiembre de aquel año en la ciudad australiana de Sidney. En aquel proyecto había intervenido también el músico Alexandre González.

A una escala más local, su última revisión del fenómeno de las peregrinaciones a Santiago fue en el 2020 un proyecto audiovisual que se centraba en el Camino de Invierno, la última de las rutas jacobeas reconocidas oficialmente. Se titulaba «Peregrinos a Santiago polo Camino de Inverno ao seu paso por Monforte», y constaba de un documental y de una muestra fotográfica.