¿Habrá alcalde o alcaldesa en Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Coche con eslóganes de Vilalba Aberta aparcado en una calle de la localidad
Coche con eslóganes de Vilalba Aberta aparcado en una calle de la localidad PALACIOS

Vilalba Aberta sigue reclamando la alcaldía tras varias reuniones con el PSOE

16 jun 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

¿Quién presidirá la próxima corporación de Vilalba? Saber si habrá alcalde o alcaldesa al frente del Concello sigue siendo una incógnita pese a que el sábado 17 se constituyen las corporaciones salidas de las elecciones municipales del mes pasado. El PSOE bajó de ocho a cinco concejales, Vilalba Aberta subió de dos a tres y el BNG recuperó el perdido en el 2019. La suma de las tres fuerzas garantiza un gobierno de izquierdas frente a un PP que se quedó, como en el 2019, sin mayoría absoluta; este año, sin embargo, volvió a ser el partido más votado tras verse rebasado por el PSOE hace cuatro años.

La postura de Vilalba Aberta no ha variado desde que el número uno de la lista, Modesto Renda, hizo una primera valoración en la misma noche electoral: el PSOE sufrió un correctivo que lo incapacita para liderar con claridad una alternativa al PP, y Vilalba Aberta, con su ascenso, se ve en condiciones de aspirar a la alcaldía.

Tras una nueva reunión con los socialistas, celebrada este domingo, Renda reiteró esa impresión: cree que puede ser el próximo alcalde y Elba Veleiro, alcaldesa en funciones y número uno del PSOE en elecciones de mayo, teniente de alcalde.

El concejal de Vilalba Aberta opina que un pacto que diese a Veleiro la reelección como alcaldesa tendría graves consecuencias tras el reciente revés en las urnas: «Lévanos ao furado», dijo tras la reunión. Pese a ese órdago lanzado al PSOE, en su ánimo no hay una impresión negativa sobre un posible acuerdo. «Somos opitimistas. O pacto non só é posible senón tamén necesario», explicó.

El BNG, tras conseguir de nuevo presencia en la corporación, ya dejó clara su postura: apoyará un pacto, pero no entrará en el gobierno. En esta próxima semana habrá más reuniones para aclarar las posturas, y el PSOE, mientras tanto, continúa con la decisión de no realizar declaraciones. El concejal Eduardo Vidal manifestó este domingo que la conversaciones seguían «con normalidade». La alcaldesa, Elba Veleiro, no forma parte del equipo socialista en esos encuentros.