Yo estoy convencido de que merece la pena seguir insistiendo y seguir intentándolo y para ello lo que vamos a hacer es enviarles propuesta tras propuesta.
Quiero recordarles al equipo de gobierno que nuestras propuestas parten de los vecinos de la calle, lo que estamos haciendo es portando las ideas de los ciudadanos.
Hablemos de gestión, no hablemos de intereses partidistas, en este escenario me van a encontrar y pueden contar con el apoyo de mi grupo.
Dejar claro que el Arde Lucus no es propiedad del bipartito, el Arde Lucus es de los lucenses.
Propuse ampliar contenidos y volver a recuperar oficios, propuse hacer obras de teatro clásicas, organizar obras literarias de infantil y juvenil, porque un Arde Lucus sin nuestros jóvenes se queda cojo. Habilitemos casetas para ellos en cada plaza de dentro de murallas. Cada plaza tiene que tener su campamento, hagámoslo atractivo e innovemos para tener un campamento de romanos jóvenes
Propuse limitar las entradas a la obra de teatro clásica y lo mantengo, en ningún momento hablé de cobrarle por entrar a nadie que no vaya caracterizado, estoy hablando de fomentar la caracterización (esta puede salir casi gratis a los visitantes, pongamos talleres en plena calle para la ocasión). No les pido que inventen nada, solo les pido que copien y a la vez que innoven lo que funciona en otros sitios (véase las obras de teatro romano de Merida).
No pedí privatizarla. Tan solo les pido una programación que esté a la altura y en manos de profesionales. Esto no quiere decir que se privatice, estamos hablando de ir más allá. La Cohors hacen un trabajo fantástico pero es importante complementarlo, tenemos un continente que es un lujo, pero un contenido que no está a la altura.
Pedí apostar por la divulgación y difusión. Tenemos que apostar por una difusión y promoción mucho más valiente, para ello propuse apoyarnos en las ciudades con las que estamos hermanados.
Aprovechemos las ferias y los promotores de eventos de turismo. Son una oportunidad que no debemos desaprovechar, véase la Feira de Turismo da Estrada, celebrada hace pocos meses. Había casetas de muchos ayuntamientos de la provincia de Lugo, de Galicia, de Portugal. Incluso alguna de fuera de España. De la de Lugo ciudad, ni rastro.
Les voy a dar un dato no menor, desconozco los costes de organización y producción de Resurrection Fest de Viveiro , pero sí me puedo imaginar los costes de divulgación y promoción, eso sí es una gran inversión.
Fecha fija
No es cierto que no se pueda poner una fecha fija. Si cada 7 años coincide con el San Juan, ese año puede quedar sin marcar, los otros 6 años se pueden marcar en el calendario y eso es muy importante para que las agencias de turismo puedan ofertar y vender el circo.
Pedimos un presupuesto fijo para el Arde Lucus, claro que sí. Saber con la partida presupuestaria con la que contamos junto con unha buena gestión tiene que ser un elemento clave para saber de dónde partimos y hacia dónde vamos.
Pedimos una mesa de trabajo para abordar todo esto y muchas cosas más. Una mesa de trabajo es necesaria para poner en común propuestas de mejora de las asociaciones, de la restauración, de los hoteles, de las agencias de viaje y las de nuestros jóvenes.
Les invito a que hagan una reflexión y que no piensen solo en los votos, yo me ofrezco y me comprometo a darles el apoyo de nuestro grupo si sirve para mejorar el circo.
Queridos veciños de Lugo, el resultado de la votación en el pleno celebrado el día 27 de julio en el concello de Lugo de lo anteriormente descrito por parte del bipartito fue NO.