Detienen al conductor del accidente mortal de Pol el 9 de octubre: iba bebido, sin cinturón y con el carné retirado

la voz LUGO

LUGO

Un joven falleció en Pol en un accidente de tráfico
Un joven falleció en Pol en un accidente de tráfico Guardia Civil

Le atribuyen un delito de homicidio imprudente, que está castigado con penas de uno a cuatro años de cárcel, por el fallecimiento de su acompañante

28 oct 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

El conductor del vehículo que el pasado día 9 de octubre se salió de la carretera en Pol y chocó contra un árbol, provocando la muerte prácticamente en el acto del copiloto, ha sido detenido por la Guardia Civil. Le imputan entre otros un delito de homicidio por imprudencia, el de Carlos Fidalgo Gigán, de 38 años, que era el utillero del club de fútbol de Pol y viajaba en el asiento del acompañante.

Pero el detenido, vecino del municipio de Castro de Rei y también de 38 años, está acusado de varios delitos. Al de homicidio imprudente se suma otro delito por conducir bajo los efectos del alcohol. La prueba de aire espirado que le practicaron tras ser rescatado arrojó una cifra de 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

Y un tercer delito: conducir sin carné de conducir porque le había sido retirado por orden judicial. Por último, ni el conductor ni el acompañante fallecido llevaban puesto el cinturón de seguridad, tal como se comprobó en los análisis periciales.

La Guardia Civil recuerda que «el homicidio imprudente se encuentra tipificado en el artículo 142.1 del Código Penal, que establece que, quien por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años. Si el homicidio imprudente se hubiese cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. Y además, si se conduce con una tasa de alcohol superior a 0.60 mg/l como parece que es este caso, la pena puede ser de prisión de hasta seis meses y privación del carné de conducir de hasta cuatro años. Y la misma pena de cárcel para quien conduzca con el carné retirado».

Es decir, este conductor de Castro de Rei, además de provocar la muerte de su amigo de infancia Carlos Fidalgo, se puede encontrar con una petición de pena por parte del Fiscal de casi cinco años de cárcel.

El siniestro ocurrió el día 9 a las 18.00 horas en la carretera LU-760, que une los municipios de Pol y Castro de Rei, en la parroquia de Fraialde. El vehículo se salió de la vía e impactó contra un árbol que había en uno de los márgenes. El copiloto falleció casi al instante y el conductor ahora detenido resultó herido de gravedad y la ambulancia lo trasladó al hospital. Ambos eran amigos desde la infancia y el fallecido dejó un hijo menor de edad.