José Manuel Rodríguez Espiñeira, elegido nuevo presidente de la APEC de Lugo

la voz LUGO

LUGO

Foto de la asamblea de la APEC, con el nuevo presidente, José Manuel Rodríguez, el quinto por la derecha en la primera fila
Foto de la asamblea de la APEC, con el nuevo presidente, José Manuel Rodríguez, el quinto por la derecha en la primera fila CEDIDA

Sustituye en el cargo a José Bouso, que accedió al puesto en diciembre del 2020

08 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de las Construcción de Lugo (APEC) renovó su junta directiva, con José Manuel Rodríguez Espiñeira elegido como nuevo presidente, en sustitución de José Bouso. Fue en el transcurso de una asamblea electoral celebrada en Lugo ciudad, a la que concurrió una única candidatura, presidida por José Manuel Rodríguez Espiñeira y que fue elegida por unanimidad.

La candidatura integra experiencia y renovación, con la continuidad de históricos miembros de la asociación, que aportarán su experiencia, «y la incorporación de nuevos directivos, que facilitarán el progresivo relevo generacional que precisa cualquier entidad que busque una continuidad y adaptación a los nuevos tiempos», señalan en una nota.

José Manuel Rodríguez Espiñeira, que es gerente de la empresa Ronda Muralla 33 SL, comunicó a los asociados su voluntad de afrontar los nuevos tiempos «con una mayor interacción de los asociados, para lo cual serán creados distintos grupos de trabajo que abordarán los asuntos de interés de los distintos subsectores de la construcción, promoción y edificación, obra pública y rehabilitación serán los primeros».

La APEC de Lugo cuenta hoy con casi ochocientas empresas que agrupan unos tres mil trabajadores de toda la provincia, lo que la convierte en la mayor asociación sectorial de la provincia de Lugo.

Rodríguez Espiñeira sucede en el cargo a José Bouso, que accedió a la presidencia en plena pandemia, en diciembre del 2020, sustituyendo entonces la histórico Hipólito Trinidad, que llevaba más de 30 años al frente de los constructores lucenses. Trinidad, que en su día también estuvo al frente de la Federación Gallega de la Construcción, fue elegido hace unos años presidente de honor de la APEC.

Retos de futuro y PXOM

El sector de la construcción lleva años, especialmente en Lugo ciudad con el PXOM a medio gas, con pocas obras nuevas, más allá de algunas fases que se ejecutan en la zona de San Fiz. Se espera que la aprobación del 5 % pendiente del PXOM (que solo le resta el trámite de su publicación en el BOP una vez que la Xunta ya lo ha registrado) anime a que se hagan más viviendas, aunque siempre están las quejas por los retrasos en la concesión de licencias.

En los últimos años, el sector se ha centrado en las reformas y en la rehabilitación de edificios, más que en la obra nueva. Y, por otra parte, se incrementó la obra civil en la provincia, gracias a los contratos de las autovías y la modernización ferroviaria.