La inmigración frena el histórico descenso de la población de Lugo: «Están regresando españoles de Venezuela que se traen hasta sus nietos»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Alumnos extranjeros del campus de Lugo exponiendo sus culturas en la ciudad
Alumnos extranjeros del campus de Lugo exponiendo sus culturas en la ciudad CEDIDA

Residen en la provincia 33.610 personas nacidas en el extranjero, 3.311 más que hace un año, lo que provoca un saldo positivo anual de 412 lucenses más

13 nov 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

Aunque de momento son cifras parciales y provisionales, la provincia de Lugo está creciendo en población, un hecho insólito en los últimos 50 años. Solo entre el 2007 y el 2008, en el final del bum económico, se registró un crecimiento de 386 personas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes datos provisionales de residentes y la comparativa a 1 de octubre de este año con respecto al 2022 arroja un dato positivo para Lugo: 412 lucenses más. Habrá que esperar a las cifras oficiales a 1 de enero, pero si se cumple esta expectativa, el cambio de tendencia sería histórico. ¿El motivo? La llegada y regularización de inmigrantes o de españoles que han retornado del extranjero.

las cifras globales

Solo un caso en 50 años. A 1 de octubre de este año había registrados en la provincia 324.129 personas, frente a las 323.717 del mismo día del pasado año. En el 2021 eran un poco más, 324.375. En toda la serie histórica del INE, desde 1971, solo hubo un año en el que creció la población, entre el 2007 y el 2008, pero la crisis financiera acabó con aquel oasis. La tasa de mortalidad cercana a las 5.000 personas anuales, junto con la natalidad muy baja (inferior a las 2.000 nacimientos) fue marcando la tendencia a la baja de la población. Solo los brotes verdes de la llegada de inmigración y la caída de las cifras de lucenses que se marchan al extranjero han ido paliando la crisis demográfica. Los últimos datos del INE consolidan el cambio. 

más extranjeros

Subida muy notable. Para comprobar el cambio demográfico basta señalar que en solo un año la cifra de personas extranjeras que residen en Lugo ha crecido en 2.567, y en dos años, 4.700. Si introducimos el factor lugar de nacimiento, entre el 1 de octubre del 2022 y el pasado 1 de octubre en la provincia hay 3.311 lucenses más que nacieron en el extranjero; 6.033 en dos años. Con lo cual se demuestra que ha crecido tanto la llegada de personas del extranjero como españoles que regresan desde fuera.

suben todas las franjas de edad

Destacan los jóvenes. La comparativa del crecimiento de actuales residentes en Lugo que nacieron en el extranjero sale positiva este año en todas las franjas de edad salvo en los extremos, entre 0 y 4 años y los de 90 o más años. Son significativas, por lo relevante que pueden ser en el futuro demográfico de la provincia, cómo hay de medias entre 200 y 400 personas más en franjas de edad jóvenes, entre los 20 y los 34 años. Por ejemplo, entre 25 y 29 años, en el 2023 hay 3.125 residentes nacidos en el extranjero, frente a 2.703 del año 2022. 

El asentamiento de personas jóvenes en la provincia debería ser positivo si se tiene en cuenta que el 61,3 % de los residentes en Lugo tiene más de 45 años; y de ellos, el 30,1 % son de 65 o más años. En cambio la franja de edad entre 0 y 19 años apenas supone el 13,6 % del total. 

la procedencia

Colombia y Venezuela. Los datos de momento son provisionales y no hay detalles específicos, pero el INE recoge los tres países con mayor número de llegada de personas del extranjero entre enero y octubre de este año. Los que proceden de Colombia han sido 790, mientras que de Venezuela fueron 370. No significa que sean colombianos la nacionalidad que más se ha instalado, si no que proceden de Colombia, país que lleva años acogiendo a venezolanos que se marcharon de su país para iniciar desde ahí una nueva vida, en este caso, España. Por otra parte, se han registrado 420 españoles que retornaron este año. En cuanto a los que se marchan de Lugo hacia el extranjero, han sido 160 españoles, 80 colombianos y 50 rumanos. 

los hogares

2,29 personas. El INE también recoge la distribución de los lucenses por hogares, que en general son 140.175 en la provincia. De ellos, con una persona hay 47.929 hogares; con dos miembros son 40.520; con tres personas hay 27.210; y con cuatro o más hasta 24.516. La media es de 2,29 personas por hogar lucense. Hace dos años era de 2,32. 

Waldir Sinisterra, abogado lucense que atiende a personas que llegan de otros países para tramitarle los papeles de residencia o nacionalidad española
Waldir Sinisterra, abogado lucense que atiende a personas que llegan de otros países para tramitarle los papeles de residencia o nacionalidad española Laura Leiras

«Regresan españoles de Venezuela y se traen a sus nietos»

Waldir Sinisterra es un abogado de origen colombiano asentado en Lugo desde el 2008. Por su despacho pasan inmigrantes o retornados españoles que buscan la regularización de sus papeles o iniciar los trámites para conseguir la nacionalidad española.

«En los últimos meses están regresando muchos españoles a su lugar de origen después de 30 o 40 años en el extranjero, especialmente de Sudamérica», explica el abogado lucense. Señala que el caso más habitual es el de personas que residieron durante años en Venezuela y que están regresando por las dificultades económicas del país y aprovechando que son españoles: «No vienen solos, suelen traer a toda su familia, incluidos los nietos, con lo que hay que iniciar los trámites para la residencia o para conseguir la nacionalidad», señala Sinisterra, lo cual explicaría el incremento de población, «algo beneficioso para Lugo».

El fenómeno de personas de Sudamérica que se están instalando en Lugo tiene que ver por los vínculos familiares, pero hay un efecto llamada, ya que como ocurrió con la emigración gallega, suele instalarse una persona o una pareja, y luego acaban llegando más familiares o amigos.

Sinisterra destaca que los cambios legislativos de los últimos años han facilitando que se puedan tramitar permisos de residencia y nacionalidades con más rapidez que antes, cuando los procesos eran más burocráticos. «Por ejemplo, se han flexibilizado las condiciones laborales y ahora se puede consolidar arraigo en el país gracias a los cursos de formación», explica.