Trae Bell-Haynes: «Nunca diría que no a la posibilidad de regresar al Breogán alguna vez en mi carrera»

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

El carismático ex jugador celeste visita Lugo por vez primera este domingo

23 nov 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Trae Bell-Haynes (Toronto, 1995) es seguramente el mejor base del Breogán en la última década y media. Un jugador carismático, vertical, capaz de penetrar y finalizar con contacto físico del adversario, de jugar a media pista y en transición, así como tiro exterior pese a no ser un especialista. Uno de los héroes del Breogán 2021-2022 que ganó 12 de los 17 partidos en Lugo, que se clasificó para la Copa y que finalizó undécimo consiguiendo la permanencia con una holgura insultante. El domingo visita Lugo por vez primera (12:30 horas, Movistar Deportes 2).

- ¿Cómo se está encontrando en Zaragoza esta temporada?

 - Estoy bien. Me gusta estar aquí. Creo que tenemos un equipo bastante bueno a pesar de que no empezamos tan bien. Pero me gusta estar aquí. Me gusta el equipo. Me gusta la ciudad. Los aficionados también son geniales.

 - ¿Qué va a sentir el domingo cuando juegue en el Pazo?

 - Será bonito, será bonito. Creo que sí que, llegado a este punto de mi carrera, Lugo es uno de los mejores lugares en los que he jugado.

 - ¿Cómo describiría a los aficionados del Breogán?

 - Grandes aficionados, gran apoyo. Aquella temporada tuvimos un gran apoyo, me han estado apoyando en todo momento en Lugo. Estoy muy feliz de ir a Lugo y reencontrarme con los aficionados. Fue maravillosamente sorprendente jugar en Lugo. Yo diría que los aficionados del Breogán son fanáticos del baloncesto. Siempre están apoyando al equipo y a los jugadores, sin importar si es buen momento, si el momento de juego es alto o el equipo o el jugador están en un momento bajo. Y para mí eso significó mucho y me apasiona. Recuerdo cada minuto de los partidos, siempre estaban animando, siempre haciendo ruido y era un lugar tremendo, tremendo para jugar. Será interesante estar del otro lado.

 - ¿Hace dos veranos por qué eligió la oferta del Breogán?

 - Era un equipo con algo que demostrar. Obviamente, acababan de ascender y sentí que yo tenía algo que demostrar en mi carrera y era el perfil ideal de equipo. Además, la oportunidad de jugar en una liga muy televisada. Es difícil decir que no. Y cuando hablé con Paco (Olmos) en ese momento y hablé sobre el proyecto, lo tuve claro.  Estoy realmente emocionado por volver a Lugo este domingo.

 - ¿Cuáles fueron sus mejores partidos en el Breogán?

 - Mis mejores partidos yo creo que fueron cuando jugamos contra Valencia. Lo recuerdo. Y luego también en casa contra Burgos, contra Paco (Olmos). Fue un buen partido. Cuando ganamos a Obradoiro también fue importante para nosotros. Y luego recuerdo que me lesioné al final de temporada y cuando supe que estaba lesionado cómo me apoyaron todos, cuánto me apoyaron todos. Teníamos una bonita relación en el equipo. Me sentía feliz.

 - ¿Cómo recuerda la Copa de Granada? La clasificación y competir muy bien contra todo un Real Madrid.

 - Probablemente sigue siendo una de las experiencias de baloncesto más increíbles que he tenido, la oportunidad de ir allí a jugar fue tremenda. Y obviamente, fue histórico para el equipo y para la historia de Lugo, fue genial. Y luego, sinceramente, fue un partido muy duro contra el Real Madrid. Competimos muy bien. No les ganamos por poco. Creo que demostramos bastante quiénes éramos como equipo y lo duro que trabajamos hasta ese momento.

 - ¿Cómo recuerda a los hermanos Quintela?

 - Lo duros que son y lo duro que juegan, la pasión con la que juegan. Pienso en ese equipo y la forma en que jugaba. Ellos dos, Erik y Sergi, en cierto modo significan el corazón y la determinación del Breogán y de la ciudad de Lugo.

 - ¿Cómo es Veljko Mrsic como entrenador?

 - Teníamos libertad. Fue muy bueno jugar para él. Cuando llegó, obviamente, llevábamos un par de semanas sin Paco y necesitábamos que alguien viniera y tomara el control, y él lo hizo. Hizo un muy buen trabajo. Creo que es un muy, muy, muy buen entrenador en defensa y se puede ver con el equipo este año e incluso con lo bien que lo hicieron el año pasado. Creo que habla por sí solo que ha hecho un trabajo tremendo con el equipo desde que tomó el relevo de Paco. 

 - ¿Cómo fue el cambio de Paco Olmos a Veljko Mrsic?

 - Por supuesto que fue difícil. Evidentemente, cuando estábamos con Paco lo estábamos haciendo muy bien y jugábamos muy libremente. Creo que ahí todos tuvimos algunos momentos muy importantes en nuestras carreras. Y, obviamente, cuando llega un nuevo entrenador, hay un cambio, y la filosofía de Veljko es evidentemente un poco más defensiva y un poco más estructurada que la de Paco. Veljko hizo un buen trabajo, creo que tuvimos una gran transición en el equipo y nos adaptamos a su filosofía.

 - ¿Qué destacaría del Breogán como organización?

 - Fue muy bonito todo lo que vivimos fuera de la cancha. El Breogán es probablemente una de las mejores organizaciones para las que he jugado. Sé que mi carrera sigue estando en buena compañía. Por ahora llevo poco tiempo en Zaragoza. En Lugo me proporcionaron todo lo que necesitaba. Me trataron muy bien. Todo fue bonito, nunca tuve ningún problema ni nada que no se pudiera hacer. Así que creo que la organización es realmente buena.

 - ¿Recuerda el acto final de la temporada en Praza Santa María de Lugo?

 - Oh, Millán. Recuerdo, recuerdo. Estoy deseando escuchar eso en el pabellón el domingo. La manera en que terminó la temporada con los aficionados y estando todos juntos, eso significa lo que es el Breogán y Lugo como ciudad, lo solidarios que son, lo apasionados que son.

 - ¿Qué sentía cuando escuchaba la canción "Sweet Caroline" cuando jugaba en el Breogán?

 - Es una canción libre, de esperanza. A ver si cuando la escucho, con suerte, cuando escuche la canción, estoy en el banquillo para poder prestarle atención. Ya no juego como local, pero creo que dentro de mí podré recordar mis tiempos en Lugo, y lo buenos que fueron, pero también lo mucho que me ha ayudado a progresar en mi carrera, lo mucho que aprendí allí. Yo jugué allí en Lugo. Me dio la oportunidad de mejorar y seguir ascendiendo. Cuando llegue ese momento gritaré todos los buenos momentos de esa temporada.

 - ¿Cómo fue jugar con Dzanan Musa?

 - Fue grandioso. Es un jugador muy talentoso. Hace que la vida de los demás sea más fácil con el respeto que recibe de la defensa. Él me lo puso fácil, obviamente se lo puso fácil a Tyler (Kalinoski), y estoy seguro de que Sergi (Quintela) diría lo mismo. Era un gran tipo con quien jugar, creo que tenemos una bonita relación y sigue siendo amigable.

 - ¿Y qué opina de su evolución? 

 - No me sorprende. Quiero decir, es alguien que fue seleccionado en la NBA. Obviamente, el talento siempre ha estado ahí. Por supuesto, esa parte de su viaje en la NBA no le fue muy bien, pero creo que le hemos enseñado lo que necesitaba aprender, y ahora lo está haciendo de forma tremenda. Y en la mayoría de partidos es un jugador muy importante para el Real Madrid. Evidentemente, uno de los mejores jugadores de esta liga. Se esfuerza mucho, así que creo que ha seguido ascendiendo y mejorando, y no me sorprende.

  "Tyler era probablemente mi amigo más cercano en el equipo"

 - Adoro a Tyler Kalinoski. Creo que merece jugar en el Real Madrid o en el Barça. ¿Cómo fue jugar con él?

 - Fue grandioso. Tyler era probablemente mi amigo más cercano en el equipo en ese momento y todavía es alguien con quien hablo todo el tiempo. Sigue siendo alguien que es muy buen amigo mío. Estoy de acuerdo contigo, Millán. Creo que tenemos una manera de pensar bastante similar. Es un jugador único. No creo que haya muchos otros tiradores mejores que él. Y no sé si alguna vez he jugado con un tirador como él. Es un jugador tremendo, pero incluso mejor persona. Es genial estar cerca de él, trabaja duro, es simplemente una persona fantástica en todos los aspectos.

 - ¿Qué opina del actual Breogán?

 - Obviamente, sé lo que han hecho. Creo que lo han hecho bastante bien. Han tenido un comienzo difícil, pero, claro, la ACB es una liga muy competitiva. Vi su partido contra Hapoel Holon y defensivamente son un equipo de muy alto nivel. Hacen que sea muy difícil para los equipos anotar contra ellos. Ofensivamente, a veces tienen dificultades. Pero creo que, en general, para vencerlos hay que jugar muy duro durante cuarenta minutos y será una guerra. No creo que sea un equipo contra el que puedas enfrentarte y que sea bonito. Sólo hay que trabajar duro y tener esperanza. Espero que sea un buen día para nosotros.

 - ¿Algún jugador del Breogán le gusta especialmente?

 - Sergi Quintela es mi favorito. Es amigo mío. Erik y Sergi son muchachos a los que les deseo lo mejor y quiero que siempre jueguen bien.

 - ¿Y qué quiere decirles a los aficionados del Breogán? 

 - Significan mucho para mí. Cada mensaje que recibo en Twitter, Instagram, veo que son un equipo loco en el que puedes salir y jugar para todos ellos. Estoy muy agradecido por cómo me trataron. Fue muy bonito.

 - ¿Cómo valora su rendimiento en Zaragoza? 

 - Bien. Nos lo hacen todo bastante fácil. Disfruto jugando aquí. Creo que somos mucho mejores de lo que muestra nuestra clasificación. No estoy jugando al nivel en el que puedo jugar. Pero creo que tenemos un equipo bastante bueno aquí y podemos ser mejores.

 - ¿Cómo es Porfi Fisac como entrenador?

 - Porfi es genial. Creo que él sabe lo que está haciendo. Y creo que tenemos un montón de muchachos que son jugadores de muy alto nivel como Mark Smith o Jahlil Okafor. Realmente disfruto mi tiempo aquí, planeo jugar mejor y ayudar al equipo a ganar más partidos.

 - Ganaron ustedes tres partidos en casa, pero ninguno fuera. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué cree que sucede esto? 

 - Creo que todo llegará, tenemos un nivel bastante bueno y un potencial que alcanzar. En un partido fallamos doce tiros libres. Realmente perdimos un partido por cinco puntos. Pero creo que en general, como visitante, hemos tenido problemas para cerrar los rebotes y ya sabes que nuestra defensa en transición no ha sido excelente. Son cuestiones en las que hemos estado trabajando y estamos apostando porque tenemos un bonito plan en el que estamos planeando ser mejores y creo que más temprano que tarde podremos conseguir la primera victoria fuera de casa.

 - ¿Qué destacaría de Lucas Langarita?

 - Sinceramente, cuando llegué aquí, no sabía mucho sobre él, pero me sorprendió mucho lo hábil que es y lo bueno que es para alguien así de diecinueve años. Obviamente, viene, entra en los partidos y se desempeña a un alto nivel. Obviamente, para los jugadores jóvenes es un golpe duro jugar sin respeto por parte de los árbitros ni de los demás jugadores. Pero creo que tiene un talento tremendo y será un jugador realmente bueno durante mucho tiempo.

 "Emir (Sulejmanovic) es un líder, nunca baja su nivel"

 - ¿Con Emir Sulejmanovic habla del Breogán? 

 - Sí, hablamos de nuestros tiempos allí. Obviamente, fueron un poco diferentes. Pero creo que tenemos un bonito recuerdo ambos. Emir para nosotros es muy importante por lo duro que juega, lo duro que juega todo el tiempo. Y él es un líder en ese sentido, nunca baja su nivel.

 - ¿Además de esa dureza, qué destacaría de Sulejmanovic a nivel técnico?

 - Es realmente bueno. Es muy versátil. Obviamente, tenemos un jugador libre. Es un muy buen anotador en el poste bajo y desde fuera. Puede ir a la derecha, a la izquierda, bloquear y anotar uno contra uno. Y luego, como tirador, es muy consistente en eso. Si le das mucho espacio él sabe lo que está haciendo. Pero creo que lo más importante es que sabe dónde estar, cuándo estar, lee bien la defensa y justo siempre en el lugar correcto.

 - ¿Cómo valora el nivel de la FIBA Europe Cup?

 - Creo que nuestro grupo fue un poco más fácil porque teníamos un equipo israelí y terminaron teniendo que descalificarlo. Creo que teníamos un bonito partidos contra ellos. Así que tuvimos una ruta un poco más fácil de recorrer. Hemos jugado bien la mayoría de partidos, es bueno jugar más partidos y adquirir experiencia de esa manera en lugar de entrenar siempre todo el tiempo. Y estoy seguro de que la mayoría de los jugadores estarán de acuerdo conmigo. 

 "La BCL es la recompensa por ser muy buenos la temporada pasada"

- ¿Cree que al Breogán le perjudica jugar la BCL? Yo le veo todo positivo a jugar la BCL.

 - No me parece. No, no lo creo. Y sé que es una preocupación para los aficionados el jugar las dos competiciones y que sea difícil para el equipo concentrarse en dos competiciones. Pero también les pediría que lo vean desde la perspectiva de un jugador. Creo que tenemos una perspectiva bastante buena. Es un sueño para algunos de esos jugadores. Sergi y Erik han vivido muchos momentos en el Breogán. Creo que se han ganado la oportunidad de estar a su nivel en la BCL. Estoy seguro que es algo que hace un par de años no podrían haber imaginado. Entonces, no creo que sea un problema. Obviamente será un poco más difícil, pero creo que son un muy buen equipo. Y creo que cuando eres un buen equipo tienes que recibir un premio y es la recompensa por ser muy buenos la temporada pasada, y creo que los aficionados también tienen que pensar en ello desde una perspectiva diferente.

 - ¿Le gustaría volver a jugar en el Breogán en el futuro?

 - Sí. Nunca, nunca diría que no a esa posibilidad. Obviamente, tengo muy buenos recuerdos allí y creo que es un gran lugar para jugar. Y por eso nunca diría que no a la posibilidad de regresar alguna vez en mi carrera.