La pizarra, un material indispensable: más eficiencia energética

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

En Hermanos Castedo son especialistas en pizarra
En Hermanos Castedo son especialistas en pizarra ALBERTO LÓPEZ

Una de las principales novedades en el sector es la fabricación de un sistema de paneles solares con pizarra, tal y como explican desde la empresa Hermanos Castedo

29 nov 2023 . Actualizado a las 11:35 h.

El pizarra se ha disparado en los últimos tiempos. Y es que el mercado está bastante saturado y no resulta sencillo para las empresas de construcción nutrirse con suficiencia de este material. Esta circunstancia ha provocado el aumento de los costes entre un 15% y un 20%.

La empresa Heermanos Castedo, una de las más importantes de la provincia de Lugo en la colocación de pizarra, se abastece de las canteras de O Barco y de Ortigueira. «No Barco hai un conflicto entre Samaca e unha comunidade de montes, o que lastra moito ao sector», indica Manuel Castedo, gerente de Hermanos Castedo.

A pesar de la adversidad que supone el aumento de los precios, el empresario lucense afirma que en el 80% de las rehabilitaciones y construcciones nuevas se utiliza la pizarra. «A pizarra é un material estético e que se adapta perfectamente ás estruturas tradicionais. É un perfecto illante térmico e acústico», añade Castedo.

Durabilidad e impermeabilidad

Además, la pizarra es un material que destaca por su durabilidad e impermeabilidad. Resiste a la perfección tanto el calor como las heladas. Por lo que respecta a su durabilidad, hay importantes estudios universitarios que estiman que la vida útil de una cubierta de pizarra es de 200 años. Dada la calidad de la pizarra gallega, son muchos los países europeos e incluso asiáticos que la demandan. En Europa se exporta a Noruega, Bélgica y Alemania, y en Asia a China.

La pizarra se utiliza para tejados y para fachadas. Es muy demandada en poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago y que están protegidas por Patrimonio. «Nestas zonas a demanda dispárase», puntualiza Manuel Castedo.

Paneles solares con pizarras

Como gran novedad en este sector hay que destacar la fabricación de un sistema de paneles solares con pizarras. Se trata de un captador solar térmico que genera energía renovable para el uso doméstico. Estos paneles térmicos son el único sistema solar que aprovecha las propiedades de la pizarra natural, transformando la luz solar en energía. Una de sus ventajas es que, una vez instalados, son indetectables a la vista. Y, por supuesto, el importante ahorro energético que generan.

¿Qué resultado se obtiene? Una combinación de una cubierta tradicional con un innovador sistema de captación solar completamente integrado bajo la pizarra. Además de conservar la apariencia y la resistencia de la pizarra natural, es un elemento activo de la vivienda con un innegable valor añadido.

Entre sus principales características, destacan su ligereza y robustez y su impermeabilidad. Como guiño a la naturaleza, su desarrollo está inspirado en las ramificaciones del envés de las hojas de los árboles. Y, no menos importante, es eficiente y seguro. Ofrece la máxima eficiencia energética con una temperatura de funcionamiento menor de 95 grados, gracias a las propiedades de la pizarra natural. La pizarra es el material que más se utiliza en las cubiertas.