El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio González, dice adiós tras 41 años de carrera

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El teniente coronel pasa a la reserva tras algo más de un año al frente del servicio lucense

30 nov 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

Como cada día durante el último año, Julio Javier González Chas, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, bajaba este jueves las escaleras desde su despacho hacia la recepción del edificio. A medio camino, el teniente coronel se cruzó a un compañero, que lo paró en seco. «Julio, no te lo pude decir hasta ahora, pero no me quiero quedar con las ganas. Que sepas que ha sido un honor trabajar contigo. Nunca me había pasado algo así con un jefe. Gracias», le dice. González trata de contener la emoción y le devuelve el agradecimiento. «Estas cosas son las que se lleva uno después de tantos años», cuenta.

Este jueves, Lugo despidió de su labor profesional al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo tras poco más de un año al frente del cuerpo en la provincia. A pesar de su breve mandato, su carácter afable y cercano le ha hecho ganarse un hueco en el corazón de todos sus compañeros. Julio González pasa ahora a la reserva tras 41 años de servicio.

Ya tiene sucesor temporal

Tras un tiempo en la Comandancia de A Coruña, llegó en noviembre del 2022 a Lugo. Un año después, deja su lugar a su sucesor, el comandante Carlos Barceló, de origen cartagenero y con una importante carrera en Policía Judicial a pesar de su corta edad, solo 40 años. Al menos hasta el mes de enero, él coordinará la Comandancia.

En el acto de despedida de Julio González, celebrado este jueves en el restaurante A Fervenza, en O Corgo, personalidades de toda la sociedad lucense se deshicieron en elogios hacia el ya exjefe de la Comandancia. Sus predecesores, Carlos Freire y Miguel González, estuvieron presentes, además del presidente de la Diputación o la subdelegada del Gobierno.