El traficante detenido con dos kilos de heroína cuando intentaba entrar en Galicia: «Le pedí dinero a la gente equivocada»
![André Siso Zapata](https://img.lavdg.com/sc/1Bf8if5XF2HJ_8fD6ysMBmymzbU=/75x75/perfiles/1618303088603/1637523067427_thumb.jpg)
LUGO
![El acusado llegó detenido a la Audiencia Provincial de Lugo](https://img.lavdg.com/sc/3XRG3PAjkNVcUNNAZsRbuDtIDGo=/480x/2023/12/19/00121702982462147238970/Foto/L_20231219_113030000.jpg)
El acusado, natural de Ferrol, fue interceptado en Pedrafita (Lugo) cuando regresaba desde Madrid para distribuir la droga, valorada en 54.000 euros. En el juicio, reconoció la autoría de los hechos
19 dic 2023 . Actualizado a las 13:13 h.Un traficante natural de la ciudad de Ferrol admitió este martes haber actuado como transportista de casi dos kilos de heroína en un viaje en coche realizado el pasado mes de marzo. Así lo ratificó el propio procesado ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo, a donde llegó esposado y escoltado por dos agentes de la Guardia Civil. El hombre, que cuenta con múltiples antecedentes, reconoció ser el autor de un delito contra la salud pública al haber actuado como enlace entre unos distribuidores de droga en Madrid y el menudeo en Galicia.
Los hechos juzgados este martes ocurrieron el pasado mes de marzo. Según el escrito de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban tiempo investigando al acusado, conocido en la zona de Ferrol «por dedicarse habitualmente al transporte de droga, fundamentalmente heroína, desde Madrid, con destino final Galicia».
Su último viaje a Madrid
Por este motivo, los agentes le tendieron una trampa cuando realizó uno de estos viajes. El 22 de marzo del 2023, el ferrolano emprendió de nuevo este camino en dirección a la capital de España. Lo que no sabía era que era seguido muy de cerca por varias patrullas camufladas.
Según explicaron varios agentes durante el juicio, la Guardia Civil le dio el alto a su paso por la localidad de Benavente (León), cuando ya estaba regresando a Galicia tras cargar la droga en Madrid. Sin embargo, «hizo caso omiso y huyó del control», explicó uno de los guardias.
Por eso, tuvieron que establecer un nuevo punto de detención en Pedrafita, ya en Galicia, donde fue arrestado. Al comprobar el interior del vehículo, los agentes encontraron una bolsa llena de droga. Concretamente, cuatro paquetes de heroína, «con un peso neto de 1.994,6 gramos y una riqueza del 36,6%, cuyo valor en el mercado ascendería a 54.190,35 euros en el caso de venta por kilogramo», reza el escrito.
Tras ser sorprendido con la droga, el hombre fue arrestado y pasó a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Becerreá. Por estos hechos fue enviado a prisión de forma preventiva, donde ha permanecido hasta la celebración del juicio.
Reconoció los hechos y la fiscal rebajó su petición de pena
En la sesión, el acusado solamente intervino para reconocer los hechos. A preguntas de la fiscal, admitió haber ido a Madrid para recibir la droga, y que su objetivo era trasladarla hasta Galicia para entregársela a otros traficantes, no para quedársela él.
«Yo hice lo que me ordenaron. Le pedí dinero a la gente equivocada», se limitó a decir el procesado, H. M. F. B.
Tras él, comparecieron varios agentes de la Policía Nacional que ratificaron el contenido de sus informes y recordaron cómo lograron atrapar al traficante.
«Yo hice lo que me ordenaron. Le pedí dinero a la gente equivocada»
La Fiscalía, en su escrito de acusación, pedía 9 años de prisión y 200.000 euros de multa para el ferrolano. Sin embargo, tras escuchar su declaración, la representante del Ministerio Público aceptó rebajar la petición de pena hasta los siete años y medio y 100.000 euros de sanción al valorar una atenuante de confesión.
El acusado, que cuenta ya con sentencias condenatorias en contra, se enfrenta ahora a una solicitud de cárcel que lo podría tener más de un lustro entre rejas. Los jueces de la Audiencia Provincial, a instancias de la rebaja de la fiscal, dictarán su decisión después de que el juicio quedase este martes visto para sentencia.