Las cuentas pendientes de la justicia en Lugo para el 2024: el asesinato de Cristina Cabo, el crimen de Samos o el fin de la Pokémon y la Carioca
LUGO
Los juzgados lucenses deberán poner fecha a varios pleitos que acumulan decenas de años de prisión para sus presuntos autores
03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El año 2024 deparará mucho trabajo a los responsables de los juzgados de la ciudad de Lugo. Diversas causas abiertas, sucesos e incluso crímenes mantendrán ocupados a jueces, abogados y fiscales durante el recién estrenado año.
Todavía no están claras las fechas, o incluso si alguno de estos juicios y procesos tendrá que esperar al 2025 para que llegue su final definitivo. Lo que sí es seguro es que este curso será clave para resolver algunos asuntos lucenses que llevan tiempo esperando ser atendidos.
ASESINATO DE CRISTINA CABO
El asesinato de Cristina Cabo Buján, una lucense de 42 años, a finales del 2022, conmocionó a toda la ciudad. La mujer, dependiente en una tienda de A Milagrosa, murió a manos de José Valencia Silva, un hombre de 32 años que confesó el crimen días después, tras ser arrestado. Se conocieron durante una noche de fiesta, fueron juntos a casa de Cristina, en la rúa Quiroga, y el la apuñaló más de una veintena de veces tras una discusión por temas de dinero, según la investigación policial.
El caso se mantiene a la espera de las últimas diligencias. La jueza quiere obtener datos acerca del posicionamiento de los móviles de víctima y procesado. Cuando tenga lo que necesita, enviará los documentos a la Audiencia Provincial y a la Fiscalía y se pondrá fecha para el juicio. Todavía no se sabe qué pena pedirán las partes, pero esta podría alcanzar la prisión permanente revisable.
CRIMEN DE SAMOS
El año 2023 dejó un solo crimen en la provincia. Ocurrió en Lamas, una aldea del municipio de Samos, a principios de agosto. José Manuel Vázquez, de 48 años, apuñaló hasta la muerte a su vecino, Manuel López, de 82, y trató de matar también a su mujer, Consuelo Ánguez, de 73. Se cree que el desencadenante del suceso fue una discusión por un asunto de lindes entre los dos hombres. Entonces, Vázquez habría cogido un cuchillo en su casa y habría apuñalado a su vecino sin compasión junto a la cuadra donde guardaban a los animales. Luego trató de asesinar también a su esposa, pero un cuarto vecino la salvó separando a agresor y víctima. Vázquez se deshizo del arma homicida y fue detenido poco después por la Guardia Civil. Los agentes descartan ya encontrar el cuchillo.
Vázquez alega haber atacado a su vecino en defensa propia, y dice que el cuchillo lo llevaba el octogenario y que él se lo arrebató para protegerse. El caso sigue abierto y la jueza de Sarria continúa investigando lo sucedido. El juicio puede tardar varios meses o incluso quedar pendiente para el 2025.
VIOLACIÓN EN SARRIA
El juzgado deberá aclarar que ocurrió a finales de septiembre en un pub del centro de la localidad de Sarria. Entonces, una mujer de 30 años aseguró haber sufrido una agresión sexual grupal en el baño tras haber sido drogada. Incluso afirmó que uno de los autores la habría grabado. Tres hombres fueron detenidos y un cuarto declaró también como investigado. Dos de ellos fueron encarcelados, pero quedaron en libertad después de que la jueza analizase la grabación de las cámaras de seguridad del bar, donde no se aprecia a los acusados yendo al baño con la denunciante.
OPERACIÓN POKÉMON
La Operación Pokémon, que trató de destapar una red de corrupción política en Galicia a principios de la pasada década, tiene sus horas contadas. Francisco Fernández Liñares (exconcejal de Urbanismo) y varios socios ya han firmado un acuerdo por el que serán condenados a penas de entre dos meses y tres años de cárcel. Los trece procesados admitirán ante el tribunal que colaboraron para amañar el contrato de la grúa municipal de Lugo en el año 2005. Esta investigación fue el inicio de la macrocausa, que llegó a tener imputados a cientos de políticos y empresarios. El juicio está previsto para el primer trimestre del 2024.
OPERACIÓN CARIOCA
La Operación Carioca destapó una red de prostitución a gran escala en la provincia de Lugo. Su pieza principal juzga el papel de Armando Lorenzo, cabo de la Guardia Civil, y de Julio Baquero, su inmediato superior. Según la Fiscalía, ambos colaboraron con varios proxenetas a cambio de favores. Lorenzo, además, habría violado a una prostituta. Piden 21 años para él y un año y siete meses para Baquero. El proceso apenas ha avanzado en los últimos años, pero el juzgado confía en llegar a juicio en algún momento de este curso.