El primer día de Paula Alvarellos como nueva alcaldesa de Lugo: reuniones, agenda y una grabación
LUGO
Todos los concejales socialistas mantendrán la dedicación exclusiva, aunque la de Miguel Fernández seguirá dependiendo de la Diputación
20 ene 2024 . Actualizado a las 21:05 h.Preparar las comisiones del pleno, ultimar cuestiones de organización y de administración, diseñar la agenda de las próximas fechas y hasta grabar un vídeo promocional de la ciudad. Así fue el primer día de Paula Alvarellos como alcaldesa de Lugo. La regidora, que el jueves por la tarde tomó posesión, apenas tuvo un respiro este viernes. Le tocaba atender lo ordinario, pero también seguir poniendo orden al arranque de su mandato.
La llegada de Alvarellos a la alcaldía no cumple el guion habitual. Generalmente, cuando un regidor logra el bastón de mando por vez primera lo hace sin saber muy bien qué se encontrará entre los muros del consistorio. Alvarellos no. En los cuatro años y medio que la nueva alcaldesa lleva como concejala le ha tocado bailar con el área de personal, llevar las cuentas y fajarse con el urbanismo. Esto hace que tenga un conocimiento hondo de las parcelas más correosas de la administración municipal y, por lo tanto, tenga mucho camino andado, aunque no sea garantía de nada.
Alvarellos sabe de esa ventaja, pero también es consciente de los retos que le esperan esta legislatura, de ahí que haya puesto su faceta gestora a trabajar desde el primer minuto.
Su primera medida como regidora fue la redistribución de funciones en la bancada socialista, anunciada ya el jueves por la tarde y que dejaba algunas sorpresas. La nueva concejalía de Relacións Institucionais para Lara Méndez, la portavocía y Medio Rural para Ana Abelleira o el refuerzo de competencias y de puesto de Pablo Permuy, que pasa a ser también teniente de alcalde.
Los ocho concejales socialistas (incluida la exalcaldesa Lara Méndez, ahora edila) continuarán con dedicación exclusiva, aunque el salario de Miguel Fernández, como ya ocurría hasta ahora, correrá a cargo de la Diputación, en la que ve ampliadas sus funciones al asumir también Vías e Obras.
Mensajes desde el minuto uno
Conocer bien el terreno hizo que Alvarellos comenzase su mandato teniendo claro el escenario en el que se mueve y con quién. En el acto de toma de posesión, sin ir más lejos, hizo un guiño al personal de la casa, mostrando su gratitud «aos empregados públicos, un colectivo impresdindible, sostén da vida local e piar fundamental para poder chegar ata aquí, que nos axudará a materializar con éxito todos estes proxectos. Con todos e todas vós», les dijo. Alvarellos invitó además a los jefes de servicio de los distintos departamentos y allí se vieron por ejemplo los de Urbanismo, Licencias o Arquitectura, pasando por la Asesoría Xurídica.
También entre los invitados estaban los colegios profesionales, los sectores económicos, con invitación a la CEL, a la Federación de Comercio o a las Mujeres Empresarias. Para el tejido empresarial también tuvo palabras la regidora. Igual que para las asociaciones vecinales, representantes institucionales, de fuerzas de seguridad o de la universidad. No se vieron, sin embargo, exalcaldes entre el público asistente a la toma de posesión.
Socios y oposición
El discurso de toma de posesión de la nueva regidora incluyó palabras para los socios de gobierno, el BNG, y para la oposición. Con los primeros todavía está pendiente una reunión. Hay que recordar que Rubén Arroxo, que estuvo al frente del municipio los últimos días, avanzo que se reuniría con la regidora para tratar de forma un poco más profunda las cuestiones pendientes.
Con la oposición ya se vio este viernes Alvarellos en las comisiones del pleno y hubo en las bancadas populares quien detectó un tono más institucional por parte de la regidora. Desde el cambio de mandato, a Paula le había tocado la tarea de ejercer como portavoz municipal, siendo así bastión protector de Méndez en ocasiones con un tono punzante. El cambio de rol llevará aparejado, previsiblemente, un tono más corporativo.
El presupuesto del 2024 ya contemplaba 70.000 euros para un director general
El jueves por la tarde, cuando Paula Alvarellos desveló la estructura de su gobierno, explicó que estaba buscando a la persona idónea para ejercer como director general del área de Urbanismo. Una figura de la que ya había echado mano Orozco durante una época y que viene a refrendar el trabajo en un ámbito que queda bajo el control de la propia alcaldesa.
Esta decisión, sin embargo, podría llevar tiempo tomada. El Partido Popular de Lugo detectó hace varias semanas en los presupuestos del 2024 que se contemplaba una partida de 70.000 euros para la contratación de un director general. Esta fue una de las cuestiones a las que presentaron enmiendas los populares, pero que no cuajó. Visto ahora, hacen su análisis.
La formación de Elena Candia lamenta que «a primeira decisión de Alvarellos sexa gastar 70.000 euros para contratar a unha persoa externa que dirixa Urbanismo». A ojos de los populares, esto certifica que «a nova alcaldesa non se ve capaz de asumir os retos desta área e demostra a súa desconfianza á capacidade dos técnicos».
Recuerdan en las filas populares que Alvarellos se mostró orgullosa de los nuevos instrumentos lanzados en el área de Urbanismo para desatascar licencias. «Ía desbloquear o cuello de botella que había en Urbanismo. A realidade é que fracasou e proba delo é que na última Xunta de Goberno tan só se resolveu unha licenza de obra para instalar un ascensor». En la misma línea, califican de gasto excesivo los 70.000 euros. «Nos orzamentos xa pedíamos que se eliminase a partida para contratar a un órgano director coa idea de destinar estes fondos a incrementar partidas de persoal para reforzar os servizos municipais», insisten desde el PP.