Mejora de la seguridad vial y limpieza de vegetación: así se invierten 14 millones de euros en carreteras y autovías de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Trabajos de conservación realizados en la N-634 a su paso por Goiriz (Vilalba).
Trabajos de conservación realizados en la N-634 a su paso por Goiriz (Vilalba). CEDIDA

La gestión, impulsada por el ministerio de Transportes, abarca 216 kilómetros de la zona norte lucense

05 feb 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

Un amplio programa de mantenimiento, que incluye trabajos de seguridad vial y de limpieza de vegetación, se llevará a cabo por tres años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, en carreteras y en autovías de la provincia lucense. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato de 14,2 millones de euros. Los trabajos afectan a un total de 216,25 kilómetros de la red viaria estatal, de los que 87,1 corresponden a autovías.

Los trayectos que forman parte de la medida son los siguientes: en la autovía del Cantábrico (A-8), entre el kilómetro 505,9 y el 593, lo que supone todo el trazado de la transcantábrica en la provincia; en la carretera N-634, entre el kilómetro 555,4 y el 640,4, en donde confluye con la A-6 (Baamonde), y en la carretera N-640, entre el kilómetro 13,3 (entrada en Galicia, en el municipio de Ribadeo) y el 60,6 (cruce con la LU-120, en el municipio de A Pastoriza). También se incluyen en la actuación los ramales que conectan la autovía del Cantábrico y la del Noroeste (A-6).

En la carretera N-642 (Porto-San Cibrao) hay dos tramos que forman parte de este programa de mejoras. Uno es el comprendido entre el inicio, en Porto (Ribadeo), y el cruce con la A-8, en Ribadeo, lo que supone un tramo de 10,8 kilómetros; el otro abarca del kilómetro 26,9 (en Barreiros, en donde la vía tiene una intersección con la N-634) al 55 (San Cibrao).

Además de los trabajos de mantenimiento, en el contrato se recogen actuaciones de control de la biomasa en el tramo de la A-8 que va de Vilalba a Baamonde, entre el kilómetro 574,4 y el 593, así como de mejora de la seguridad vial en un kilómetro de la N-642, del 39,9 al 40,9. Estas medidas incluyen también las actuaciones de conservación dentro de los planes de vialidad invernal.

A la realización de los trabajos se le añade el interés del Gobierno por reducir la huella de carbono. Las empresas podrán incorporar, como mejora en las ofertas que presenten, un plan de descarbonización, que se podrá realizar con proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono o con otras opciones.