La Guardia Civil detiene a cinco personas en Lugo acusadas de varios robos en empresas y casas de toda la provincia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

Tres de los arrestados están ya en prisión y las autoridades cifran el valor de lo robado en más de 10.000 euros

01 mar 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

La Guardia Civil anunció este martes la detención de cinco personas en el marco de la operación Alavanca, una investigación que se inició en el año 2023 a raíz de varias denuncias de robos en varios municipios de la provincia de Lugo. De los cinco arrestados, tres han ingresado en prisión por orden del juzgado. La Guardia Civil, de esta forma, da por desarticulada esta «organización criminal».

La Benemérita les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal, ocho robos con fuerza en establecimientos comerciales y uno de hurto en vivienda habitada. La banda, según la Guardia Civil, se dedicaba a entrar en empresas y en casas forzando entradas y accesos auxiliares.

Entre sus distintos botines, los agentes localizaron desde joyas a maquinaria pesada, pasando por tabaco, otros productos y dinero en efectivo. Todo lo que pudiese tener algo de valor era susceptible de ser robado por esta organización, que luego se dedicaba a vender el material de manera clandestina para sacar un beneficio. Por este motivo, la Guardia Civil no pudo recuperar apenas nada de lo sustraído, ya que los ladrones se habían deshecho de todo.

Más de 10.000 euros de valor acumulado

El valor total de los robos podría superar los 10.000 euros a falta de varios análisis periciales, y no se descarta que haya otros robos que también haya cometido esta banda y que todavía no se les haya atribuido su autoría. 

La banda organizada estaba compuesta por un total de cinco personas, con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años, afincadas en la capital lucense, centraban su actividad delictiva en las localidades de Portomarín, Paradela, Guntín y Palas de Rei, explicaron los responsables de la Comandancia de Lugo.

Las diligencias del caso fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Chantada, que se encarga de la instrucción.