![Exterior del centro de salud de Vilalba, que tendrá dos nuevos pediatras.](https://img.lavdg.com/sc/bGWIXtEX9pkG01_7fPT5zYVMBjE=/480x/2024/03/06/00121709753342192774636/Foto/L30Y9109.jpg)
Los nuevos médicos forman parte de una cobertura en consultorios y en hospitales de Galicia
07 mar 2024 . Actualizado a las 14:37 h.Dos municipios de la provincia, Vilalba y Monterroso, contarán próximamente con nuevos pediatras. Dos se incorporarán al centro médico de la capital chairega, y uno, al de la localidad de A Ulloa. La incorporación de esos nuevos profesionales forma parte de una cobertura que se refuerza en consultorios de atención primaria y en hospitales de Galicia. Ese aumento del personal de sanidad supone 58 nuevos médicos en centros de salud de toda la comunidad además de otros doce en centros hospitalarios.
Los nuevos médicos pasarán a ser personal fijo del Servizo Galego de Saúde, según explicaciones de la Consellería de Sanidade. Su incorporación no se ha producido por oposición sino por concurso de méritos. El plazo para pedir destinos profesionales se cerró el pasado 20 de febrero. Aunque se asignaron 58 nuevas plazas de pediatra, quedaron dos vacantes, que se cubrirán, según prevé Sanidade, en una segunda vuelta.
La noticia generó una reacción positiva en Vilalba. El PP sostiene que se trata de un anuncio favorable, esperado desde hace tiempo, y acusa al PSOE y al BNG de ofrecer solamente críticas ante situaciones de falta de personal médico, mientras la Xunta, dice, se esfuerza en hallar soluciones. También hubo una versión crítica, la del PSOE: los socialistas aseguran que las alabanzas del PP local solo buscan maquillar la imagen de la Consellería de Sanidade en una etapa de carencias en el ambulatorio local, y denuncia que hay plazas vacantes en Atención Primaria por bajas o por jubilaciones.