El cartel del Arde Lucus, un diseño del fallecido Manuel López Guitar

LA VOZ LUGO

LUGO

El cartel que lleva el diseño del arquitecto Guiti
El cartel que lleva el diseño del arquitecto Guiti Alberto López

Todas las asociaciones pidieron al Concello elegir la obra del arquitecto como homenaje

12 mar 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

El cartel que promocionará el Arde Lucus es este año diferente a todos los demás. Ningún diseño compitió porque hubo unanimidad de todas las asociaciones de la fiesta para escoger un diseño del arquitecto Manuel López Guitar, Guiti, fallecido en diciembre. «Aparte do traballo, o Arde Lucus era a súa vida», declaró su mujer, Ana Cortón, en el emotivo acto de presentación.

Guiti, pese a estar enfermo, se decidió el año pasado a participar en el concurso de carteles del Arde Lucus. «Os ratiños que estaba ben pasábaos debuxando, púxolle moito interés; facía, modificaba, cambiou os escudos e os traxes... fíxoo con moito cariño», recordó su mujer. «Estaría orgullosísimo de que este cartel estivese aquí». Guiti participó en el Arde Lucus desde las primeras ediciones. Empezó en Cohors y después fue conocido por ser un escribano de la carpa de Pax Romana, instalada en la Praza da Constitución. «Sempre estaba maquinando e pensando iniciativas».

Manuel López Guitar como escribano de la carpa de Pax Romana
Manuel López Guitar como escribano de la carpa de Pax Romana OSCAR CELA

El arquitecto no pudo llegar a ver su diseño como cartel oficial de Arde Lucus, pero todos sus amigos y compañeros de las asociaciones se encargaron de cumplir su cometido. La alcaldesa, Paula Alvarellos, explicó que seleccionaron su obra para «homenaxear a súa figura e a súa contribución ao longo de todos os anos». Una contribución que hizo que hoy la fiesta de recreación histórica se sitúe en grandes cifras de participación y reconocimiento.

El Concello no dudó en aceptar la propuesta de las asociaciones: «A elección non podía ser máis acertada. Con botar unha olla ao cartel pódese experimentar unha viaxe no tempo, que nos permite mergulalrnos na orixe da nosa urbe, e iso é, en esencia, o Arde Lucus». A título personal, el cartel era para Guiti un fruto de la «paixón e o amor polo Arde Lucus». En el diseño, como destacó el concejal Jorge Bustos, queda patente su vena artística: É« notable coa magnitude desde cartel». El gobierno local agradeció la propuesta de las asociaciones y la cesión del cartel por parte de la familia, a su mujer Ana y sus hijos Alex y María.

A la derecha, la mujer de Guiti, Ana Cortón, junto al concejal Jorge Bustos y la alcaldesa Paula Alvarellos
A la derecha, la mujer de Guiti, Ana Cortón, junto al concejal Jorge Bustos y la alcaldesa Paula Alvarellos ALBERTO LÓPEZ

Bustos adelantó que este año están trabajando para que la fiesta vuelva a su versión más dinámica, como las anteriores a la pandemia, con animación por la calle. Aunque todavía están trabajando con las asociaciones para ultimar los detalles.

Un arquitecto que dejó huella en la ciudad

Manuel José López Guitar falleció a principios del mes de diciembre. Fue una persona muy conocida por su trabajo como arquitecto del estudio GAU, con el que se encargó de la rehabilitación de numerosos edificios de la ciudad de Lugo. Participó en la reforma del sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, del Seminario Diocesano, la Fonte de Porta Miñá, el Pazo de Sangro-Hotel Orbán, el Balneario de Guitiriz, la iglesia de Vilar de Donas o la de San Facundo de Ribas de Miño. Colaboró también en proyectos de peatonalización del centro de Lugo.