La Valedora do Pobo da la razón al PP de Lugo en su derecho a entrar en edificios públicos y la Diputación dice que aplica el criterio de la Xunta

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los 24 diputados y concejales del PP de Lugo delante de la Diputación
Los 24 diputados y concejales del PP de Lugo delante de la Diputación SUSO VARELA

Los populares denunciaron que no les permitió acceder a las instalaciones de Santa María y el gobierno provincial señala que cumple la normativa

21 mar 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

El grupo provincial del PP, que dirige Antonio Ameijide, ha conseguido un éxito contra el gobierno provincial de la Diputación de Lugo, de PSOE y BNG, al recibir la resolución favorable de la Valedora do Pobo por la queja que presentaron al no poder acceder a las instalaciones administrativas del Fogar de Santa María. La Valedora les da la razón y señala que se inculcaron los derechos constitucionales de los diputados del PP para poder acceder a edificios públicos dentro de su acción de oposición y fiscalización. 

Los 12 diputados provinciales y los 12 concejales del PP de Lugo se juntaron delante del edificio de San Marcos para dar a conocer la resolución de la Valedora do Pobo. La portavoz municipal, y presidenta del PP, Elena Candia, señaló que la resolución de la Valedora la registrarán en el Concello porque ellos también han reclamado la entrada en las instalaciones del nuevo auditorio y, por el momento, señaló que se le había impedido. En este caso, la Valedora admitió a trámite la queja, aunque para el PP el fallo sobre el Fogar de Santa María sería válido también para el auditorio.

«Son aprendices de dictadores»

 «Tomé e o BNG son aprendices de dictadores, teñen unha dictadura encuberta que vulnera os dereitos da oposición e non permiten o acceso ás instalacións públicas», dijo Ameijide, quien además apuntó que el fallo de la Valedora «desmonta os argumentos de Tomé de que había que pedir unha autorización para poder acceder».

Por su parte, Candia dijo que la resolución de la Valedora es clara porque señala que «os edificios das institucións son públicos e están ao servizo público e deben ter acceso a eles os representantes políticos». Candia recordó que tanto en la Diputación como en el Concello eran el grupo mayoritario, «o que gañou as eleccións», y que «ninguén, por moita soberbia, nos vai a impedir o acceso».

Un mes de plazo

Preguntado a Ameijide que supone la resolución de la Valedora a nivel práctico, dijo que «o goberno provincial ten un mes para informar se acepta ou non, pero nós xa imos a preguntar no pleno do martes cal vai a ser a postura do goberno da Deputación, porque isto é un tirón de orellas e parálle os pes aos aprendices de dictadores».

Qué dice la Valedora en su conclusión

En las conclusiones, la Valedora do Pobo explica: «Que se garanta a libre entrada das persoas deputadas provinciais ás dependencias da Deputación de atención directa á cidadanía; e que nas dependencias nas que se desenvolvan tarefas propias da Deputación, pero sen atención directa ña cidadanía, se estableza un réxime de acceso cunha sinxela comunicación previa dada no prazo que se indique, de tal forma que o ente provincial poda establecer as garantías organizativas necesarias para o desenvolvemento da visita».

La resolución indica: «Recomendámoslle a necesidade de que no prazo dun mes dea conta a esta institución da aceptación da resolución formulada, no seu caso, e das medidas adoptadas para darlles efectividade, tamén no seu caso».

El gobierno provincial dice que aplica el mismo criterio que la Xunta

Desde el gobierno provincial señalan que la resolución de la Valedora es una recomendación, «non unha orde», y señalan que a las zonas de acceso público pueden entrar en cualquier momento y que nunca se negó a los diputados del PP el acceso, «pero cando se trata de zonas non abertas ao público en xeral, recomenda que sexa suficiente unha comunicación previa».

La Diputación señala que en la ley, esta fórmula de la comunicación previa está prevista «para non ter que esperar por licencias no caso dun negocio, pero non é aplicable a unha visita». Por ello, la Diputación va a contestar a la Valedora «que a comunicación previa non é aplicable a este caso, só no caso de licencias», y señala que la Diputación «está aplicando o mesmo criterio/protocolo que utiliza a Xunta de Galicia cando una parlamentario solicita visitar unha instalación da Administración autonómica».

Ese sistema, señalan, «consiste en que presenten unha solicitude e, unha vez se recibe, dáselle data e asígnaselle a algún funcionario para que lle abra as portas e o poida asistir no que precise, ademais de controlar que a visita transcurra con normalidade». 

Por este motivo, la portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto, indica que el PP «minte, manipula e pretende utilizar á Valedora do Pobo, nomeada polo propio PP, para tratar de xustificar o seu erro de non solicitar previamente a visita a instalacións da Deputación que non están abertas ó publico en xeral».