Lucha contra la violencia de género en Vilalba: casi veinte mujeres reciben atención del Concello
LUGO
Marta Rouco asegura que el gobierno local tiene como prioridad la lucha contra los malos tratos
05 abr 2024 . Actualizado a las 13:16 h.La lucha contra la violencia de género lleva años presente en Vilalba, puesto que es uno de los asuntos de los que se ocupa el Centro de Información á Muller (CIM) dependiente del Concello. El servicio da atención en estos momentos a unas veinte mujeres, aunque la problemática de la violencia machista incluye otras situaciones. Según los datos facilitados por el Concello este martes, hay en vigor veinte órdenes de protección y 30 casos activos dentro del programa Viogén. Ese plan consiste en un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, cuyo fin es el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte de España.
Los casos de mujeres maltratadas que acuden al CIM son similares a los de años pasados. La directora, Ana Berta Pardo, sostiene que resulta básico que las personas acudan cuanto antes si ellas o alguien de su entorno tienen problemas por este asunto. El servicio funciona de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, y el teléfono es el 982 523 032, si bien el Concello recomienda que se pida cita antes de acudir.
En los últimos tiempos se ha observado un aumento de consultas por violencia de género entre la población más joven. La alcaldesa, Marta Rouco, subrayó que esa era una situación trasladada por la agente de Igualdade que trabajó en el Concello en los últimos meses. La regidora afirmó este martes que la lucha contra la «lacra» de la violencia machista era una prioridad para el gobierno local y que la constatación de esa mentalidad entre la gente joven era un motivo para que las instituciones estén atentas y dispuestas a tomar medidas de educación y de prevención.
En Vilalba se llevan a cabo actividades de concienciación de los jóvenes sobre el problema de la violencia machista en colaboración con centros de enseñanza. Además de actos que se llevan a cabo con motivo del Día da Muller o del Día contra la Violencia Machista, en los últimos años se ha instalado un punto lila en algunos momentos (por ejemplo, la Xira, que se celebra en agosto, como inicio del San Ramón) para concienciar sobre la violencia machista y para dar apoyo en posibles agresiones.
Durante el 2023, en el CIM se dieron 1.078 consultas, lo que supone una media semanal de algo más de veinte. El asesoramiento jurídico y la atención psicológica son los principales asuntos expuestos por quienes acuden al servicio.