Vilalba quiere mejorar la red de agua con una nueva captación y nuevos depósitos
LUGO
El Concello asume que necesita colaboración de otras administraciones para afrontar el proyecto
29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Realizar una nueva toma de agua, ampliar la captación que se efectúa en el río Vilapedre, aumentar la capacidad de la estación de tratamiento de As Cañotas y construir nuevos depósitos son los objetivos marcados por el Concello de Vilalba para mejorar el suministro del casco urbano y del polígono de Sete Pontes.
Esas actuaciones están recogidas en una memoria redactada ya en el anterior mandato. La iniciativa serviría para potenciar el abastecimiento que llega del río y no desde el embalse de Pardasalvas. De ese lugar, situado en la parroquia de San Simón da Costa, procedía durante años el agua de la traída de la capital chairega, que se completó después con la captación de As Cañotas.
La estimación del Concello vilalbés fija en unos tres millones de euros el coste de la obra. La cifra permite pensar que esa cuantía excede la capacidad económica municipal, lo que lleva a esperar colaboración de la Xunta. La alcaldesa, Marta Rouco, lamentó este miércoles que se hubiesen solicitado entrevistas que no han sido aún atendidas: la regidora critica que desde una visita a Augas de Galicia, ya en noviembre pasado, no se hayan registrado avances.
La idea de ampliar la captación está relacionada con las necesidades del polígono, no solo por la ampliación de empresas ya asentadas sino por la expansión que se quiere acometer. El año pasado se iniciaron los pasos para crear más suelo industrial, de modo que el parque empresarial se acercaría al millón de metros cuadrados de superficie.
Otro ciclo del agua
Además de aumentar la captación y de construir nuevos depósitos, el Concello quiere implantar un nuevo ciclo del agua, aplicando tecnologías digitales y de la información para mejorar la eficiencia del servicio y lograr una gestión más sostenible con el medio ambiente. El primer paso se dio ya en el anterior mandato, en el que se aspiró a contar con fondos del programa Next Generation, pero vio frustrado su propósito.
En meses pasados se informó de que el Concello seguía interesado en la iniciativa, aunque canalizada de otro modo: en lugar de enviar directamente la solicitud, la dirigió por medio de la concesionaria del servicio, Espina y Delfín. Esa firma consiguió fondos para nueve concellos en los que gestiona el servicio de agua, y en la solicitud en la que se incluye Vilalba figuran otros ocho municipios.