¿Llegará a haber bus entre parroquias de Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Exterior de la estación de buses de Vilalba
Exterior de la estación de buses de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

El concejal de Mobilidade asegura que  el proyecto es interesante, pero que el Concello no puede abordarlo en estos momentos

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Vilalba tenga un bus que una varias parroquias y el casco urbano no es una novedad. Tampoco es novedad en los últimos tiempos que el gobierno local esgrima la situación de las arcas municipales para justificar alguna decisión: por ejemplo, en días pasados se anunció que una comisión de seis personas organizaría las fiestas de San Ramón al renunciar el Concello por razones presupuestarias. Recuperar un transporte público entra también en esa misma línea: la idea es interesante, pero la economía municipal impide abordarla.

«Non hai músculo económico», dijo este martes el concejal Modesto Renda, responsable del área de Mobilidade. El teniente de alcalde, cabeza visible de Vilalba Aberta en el consistorio, considera que el proyecto debería abordarse con calma e incluso merecería una reflexión sobre el trazado.  A finales del 2018 esa propuesta fue una iniciativa sobre la que el último gobierno del PP en Vilalba, con Agustín Baamonde en la alcaldía, trazó planes con una cierta concreción.

Lo que se proyectó fue la puesta en marcha de un servicio entre San Simón da Costa y Vilalba con dos líneas que circularían los martes y los viernes, días de mercado en la villa. Una pasaría por Lanzós y llegaría al casco urbano siguiendo la carretera LU-P-6502; la otra iría por Samarugo, Corvelle y Goiriz. El Concello descartaba la gestión directa y apostaba por encomendar el servicio a una empresa. Al tratarse de un municipio de menos de 50.000 habitantes, no es obligatorio el funcionamiento de transporte público, por lo que el Concello tenía que acreditar la viabilidad del servicio, además de aprobar una normativa en la que figurarían, por ejemplo, las paradas de las líneas.

Del servicio de Vilalba con San Simón da Costa se ocupaba, hace décadas, una conocida empresa, La Montañesa de Cuesta. La firma amplió la ruta hasta llegar a Viveiro, con inicio y final de los viajes en la zona de Os Catro Camiños. La empresa fue luego comprada por otra del municipio, Autos Llano, y el servicio cesó en su actividad hace años. Tras haberse analizado la propuesta, el Concello llegó a plantear, en la primavera del 2019, que el servicio funcionase solo unos meses, puesto que la recuperación figuraba en el plan de transporte de la Xunta.

Ahora Renda admite que la idea podría recuperarse, aunque con un estudio previo que incluyese, por ejemplo, qué recorridos serían los adecuados según las necesidades de los vecinos. El área de Mobilidade, que está dentro de sus competencias en el gobierno vilalbés, informó en días pasados de la realización de mediciones de tráfico en varios puntos del casco urbano, algo que forma parte del plan para cambiar el sentido de la circulación en la rúa da Pravia, una idea anunciada por el teniente de alcalde en las primeras semanas de este mandato. Por ahora, en cambio, la creación de un transporte público se aparca por razones económicas.