Barcelona B y Lugo, un reencuentro para superar adversidades

Emilio Rosanes LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los culés, mermados por lesiones y por el ascenso de jugadores al primer equipo

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Tanto en el fútbol como en la vida, frente a sueños y objetivos que parecen esfumarse con el paso del tiempo y que, por momentos, parecen rotos, la tolerancia a la adversidad juega un papel fundamental para enderezar rumbos inadecuados. Constituye la adversidad el escenario necesario para que surja esa fuerza determinante llamada confianza para convertir cada adversidad en un nuevo reto y, de esta forma, encontrar la felicidad en el trayecto hacia el objetivo y hacia la mejor versión personal de cada uno de los individuos del colectivo.

Una labor de tolerancia a la adversidad que ha sido necesario llevar a cabo por los responsables técnicos de Lugo y Barcelona durante la semana posterior a sus peores encuentros de la temporada, repitiéndose en ambos casos la derrota por cuatro goles a uno frente a Celta Turista y Unionistas, respectivamente.

Una derrota que acompaña a los lucenses en el proceso de adaptación a un nuevo contexto en el que trate de asegurar la permanencia en la categoría y al cuadro catalán por las consecuencias de la eliminación sufrida por su primer equipo en Champions League y las modificaciones que, a nivel técnico, se auguran en la entidad, con la posibilidad del ascenso al primer equipo barcelonista de Rafael Márquez. El mexicano no ha estado demasiado acertado ni en manifestaciones públicas ni en la promoción de determinadas casas de apuestas en sus redes sociales, algo que contrasta negativamente con la minoría de edad de varios de los jugadores de su plantel. Pero ya no sorprende en un fútbol español en el que personas investigadas por su gestión federativa acumulen 107 avales sobre 138 posibles en su intento de acceder a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Viaje a la Ciudad Condal donde espera al cuadro lucense un Barcelona B al que las lesiones y la promoción de jugadores al primer equipo han mermado su población de efectivos y potencial en las últimas jornadas, sumando únicamente un punto sobre los seis puestos en juego y denotando importantes carencias notorias en determinadas posiciones.

Especialmente llamativa es la posición de lateral derecho, en la que la presencia en la primera plantilla de Héctor Fort y la lesión de larga duración del exdeportivista Trilli, con recaída tras su regreso a los terrenos de juego la jornada pasada, han supuesto la reubicación en la mencionada posición de jugadores como Moha o Marc Casadó, determinantes en la elaboración del juego ofensivo de los azulgrana.

Sistema de juego

El técnico mexicano del equipo azulgrana mantiene la identidad con la filosofía de juego instaurada en la entidad utilizando como sistema de juego el habitual 1-4-3-3 , en el que son habituales y, siempre a expensas de las posibles inclusiones en la convocatoria del primer equipo de Marc Vidal en portería, pese a la irrupción de Diego Kochen la última jornada. Línea defensiva con la duda en el lateral derecho, donde es posible que pueda repetir Moha Moukhliss ante la carencia de efectivos y Gerard Martín en lateral izquierdo, acompañando a la habitual y sobresaliente pareja de centrales Mamadou Mbacke y Mikayil Faye.

Marc Casadó como pivote, con el juvenil Marc Bernal y Unai Hernández en la posición de interiores. En punta, parecen seguros Naím García en banda derecha, Pau Víctor en izquierda, disputándose Percan y Marc Guiu la posición de delantero centro, con el máximo goleador del equipo Pau Víctor, relegado las últimas jornadas a banda izquierda, lo que ha podido incidir en una disminución de su faceta goleadora, en la acumula dieciséis dianas, pero únicamente cinco conseguidas en la segunda vuelta de campeonato. Opciones de titularidad para los juveniles Alexis Olmedo en defensa, Pau Prim en la posición de pivote y Noah Darvich como interior.

Principio irrenunciable

El conjunto dirigido por Rafael Márquez lleva impregnado en su ADN la filosofía de juego instaurada en la entidad, con el juego combinativo como principio irrenunciable y un posicionamiento en bloque de presión alta sobre la salida de balón del adversario, acompañada de una muy intensa activación inmediata en terreno rival ante la pérdida de posesión. Especialmente llamativo el excelente golpeo en potencia y precisión de sus centrales, acción a la que recurren en ocasiones dispersas ante la presión del adversario.

Elevado ritmo de juego

El elevado ritmo de juego que imponen, con búsqueda constante de superioridades numéricas en los sectores exteriores durante las acciones de ataque posicional, las brillantez de sus transiciones ofensivas y la intensidad y solidaridad con la que ejecutan la presión en campo adversario constituyen las mejores herramientas ofensivas de los catalanes. Llamativa la presencia en esta categoría de jugadores con la calidad de Pau Víctor y Mikayil Faye, que demuestran cada jornada la inadecuación de la categoría para su progresión deportiva.

Vulnerables

El conjunto barcelonista se muestra tremendamente incómodo ante rivales que presentan un posicionamiento avanzado y ejercen una presión intensa sobre el poseedor del balón, mostrando su pivote e interiores dificultades para ejercer su juego habitual si las circunstancias les obligan a recibir de espaldas al marco adversario, asumiendo riesgos innecesarios en la circulación del balón en terreno de juego propio durante la fase de inicio del juego ofensivo, que se han traducido en pérdidas de posesión

Asimismo, como pudo observarse en el encuentro disputado la jornada anterior, muestran cierta vulnerabilidad en las acciones defensivas ante centros laterales y cierta debilidad en los duelos disputados a balones aéreos, lo que les confiere fragilidad en las acciones de estrategia favorables al conjunto rival.