De zoológico a centro de conservación: llegan a Marcelle once tarántulas tras una operación contra el comercio ilegal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Entrada a las instalaciones de Marcelle, en Outeiro de Rei
Entrada a las instalaciones de Marcelle, en Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Las instalaciones de Outeiro de Rei ha sido calificadas como centro de rescate, y los animales serán recuperados antes de pasar a otras dependencias

31 may 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

Las instalaciones de Marcelle, situadas en la parroquia de Guillar (Outeiro de Rei), son un zoológico conocido, pero ya son también algo más. El centro ha accedido a la condición de centro de rescate, junto con otros 28 de toda España. La transformación se muestra, por ejemplo, en la presencia de once tarántulas, llegadas tras una operación contra el comercio ilegal que se llevó a cabo en Madrid. Una vez en las instalaciones, las arañas fueron sometidas a una evaluación sanitaria y más tarde pasarán a otras dependencias del zoológico.

Para los responsables de Marcelle, esta nueva condición no es una rareza sino, por el contrario, una demostración de los cambios experimentados en los parques zoológicos. Si antes eran instalaciones en las que los visitantes podían conocer mejor los animales en particular y el medio ambiente en general, ahora,  dicen los responsables, son valiosos en la protección ambiental y en la lucha contra situaciones de maltrato animal. Para acceder a esta nueva situación, tanto este parque y otros que aspiraban a ese reconocimiento como otros que ya tenían esa condición pasaron por inspecciones.

La recuperación de los animales depende del estado en el que lleguen, ya que unos tienen posibilidades de recuperación y otros presentan señales de deterioro irreversible. El objetivo marcado en estos casos es que logren unas adecuadas condiciones de vida, puesto que se constata que por el daño sufrido antes no pueden sobrevivir en sus hábitats normales.