Solares para aparcar, la moda de Vilalba: «É rara a semana en que non vén alguén»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Imagen del aparcamiento de la rúa das Pedreiras, cercano al Auditorio Municipal y a la plaza de Santa María
Imagen del aparcamiento de la rúa das Pedreiras, cercano al Auditorio Municipal y a la plaza de Santa María PALACIOS

La intención del Concello de crear estacionamientos desata un gran interés de dueños de parcelas

10 jul 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

Quien tiene un solar en Vilalba puede soñar con verlo transformado porque se levanta un edificio o porque llegan los coches. Desde hace meses, a menudo contactan con el Concello dueños de parcelas, que las ofrecen como posible ubicación para los aparcamientos al aire libre que se prevé crear. «É rara a semana en que non vén alguén», dijo este lunes el teniente de alcalde Modesto Renda, responsable del área de Urbanismo.

Unos treinta dueños de terrenos se han dirigido ya a la administración local para expresar su voluntad a llegar a un acuerdo. El Concello quiere crear sendos aparcamientos cerca de la zona vieja y en el entorno del centro de salud; el primero servirá para avanzar en los planes de peatonalización de la parte antigua de la villa, y el segundo, para compensar la pérdida de plazas de estacionamiento en la rúa da Pravia.

Los dos aparcamientos se instalarán en suelo dotacional, por lo que una buena parte de las fincas que se le ofrecen al Concello no sirven, porque están catalogadas como suelo urbano. Los planes previstos por el cabeza visible de Vilalba Aberta apuntan a la firma de un acuerdo con los dueños de las fincas elegidas, aunque en ese texto se recogerá un apartado que citó Renda este lunes. Se le dejará al propietario la posibilidad de dar otro uso al terreno si se aprueba el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que empezó a tramitarse hace más de veinte años, y pasa a tener una catalogación distinta: si, por ejemplo, una finca de uso dotacional se transforma en suelo urbano, el dueño tendrá opción de construir y los coches deberán salir de su terreno.

Los propietarios dispuestos a ese acuerdo tienen terrenos en varias zonas de la capital chairega. El entorno del Auditorio Municipal, las cercanías del centro de salud, la avenida da Terra Chá o la rúa Nova son algunas de ellas. En las primeras semanas, incluso se dirigió al Concello algún vecino con disponibilidad a cerrar un acuerdo sobre terrenos ubicados en la zona rural.

La creación de aparcamientos gratuitos al aire libre no es una novedad dentro del tráfico en Vilalba. En la pasada década se habilitó para ello terreno cercano al estadio Roca y al centro de salud, y en el anterior mandato, terreno de la rúa das Pedreiras. Sobre ese último tiene una idea el BNG, cuyo concejal apoya la formación del actual gobierno PSOE-Vilalba Aberta pero sin entrar en el ejecutivo: propone que se cree un párking de dos plantas y que en la zona superior se instale un mirador con vistas a la zona de A Magdalena.