José Tomé defiende las inversiones del Gobierno en las carreteras de Lugo: 238 millones

la voz LUGO

LUGO

José Tomé junto a los diputados y senadores César Mogo, Patricia Otero y Lara Méndez
José Tomé junto a los diputados y senadores César Mogo, Patricia Otero y Lara Méndez LAURA LEIRAS

Acusan al PP de Lugo de «crear bulos e mentiras» y que paralizaron obras fundamentales en la provincia

12 jul 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

El secretario general del PSdeG de la provincia de Lugo, José Tomé, y la diputada Patricia Otero, representante socialista en la Comisión de Transportes del Congreso, además de secretaria de Infraestructuras del PSdeG, defendieron este viernes el impulso que el Gobierno central está dando a la red de carreteras del Estado en Galicia, y en particular en la provincia lucense, cifrando en 238 los millones invertidos en los últimos años.

Tomé y Otero comparecieron ante los medios junto al senador César Mogo y la diputada autonómica Lara Méndez para detallar las inversiones que el ejecutivo de Pedro Sánchez está desarrollando en materia de infraestructuras viarias para volver a poner a la provincia «no mapa» después de «anos de esquecemento» por parte de los gobiernos populares de Rajoy, señaló Tomé Roca.

El secretario general y presidente de la Diputación cuantificó en 238 millones de euros la inversión del Estado en las carreteras de la provincia durante los últimos años, lo que demuestra «con feitos» el compromiso del Gobierno con Lugo. Esa cifra también desmonta, en palabras de Patricia Otero, la «campaña de mentiras e bulos por parte do PP de Lugo respecto das infraestruturas de competencia estatal».

La diputada atribuyó dicha campaña a la necesidad del PP de «tapar as súas vergonzas, de tapar o que non fai a Xunta», además, dijo, de tratar de ocultar que fueron los populares «os que paralizaron obras fundamentais» para la provincia. Señaló que desde que Pedro Sánchez tomó posesión, «cobraron un impulso, como a A-54, co tramo Melide-Palas listo a finais do 2024 e o de Arzúa a Melide o ano que vén».

A-6 y O Castro

Otero destacó también que, además de obra nueva, en este momento se está acometiendo un programa de conservación para solucionar los problemas derivados de la falta de mantenimiento durante el gobierno de Rajoy. «Son cantidades moi importantes as que se están mobilizando para reparacións: máis de 38 millóns para a renovación do firme da A-6», explicó a modo de ejemplo.

También resaltó que el Ejecutivo central «foi rápido» a la hora de atajar emergencias, como ocurrió con la caída de los viaductos del Castro. «Vimos como socialistas na provincia de Lugo cumpriron os prazos. A finais do 2023 xa se abría unha calzada, e o compromiso é que a outra  estará lista a finais do 2024», avanzó.

La secretaria de Infraestructuras del PSdeG recordó que en fechas similares al derrumbe de esos puentes también se desplomaron alrededor de 200 metros de una carretera autonómica en O Courel, «e aínda non sabemos cando vai a estar restituída», subrayó sobre «dúas formas moi distintas de abordar os problemas».

Otras inversiones

Entre otras actuaciones previstas o ya en ejecución, Patricia Otero enumeró reparaciones en la Nacional-120 (16 millones), obras de conservación en la A-8 (21 millones durante los últimos años) o los avances en los sistemas antiniebla en esta autovía. «O PP parecía querer confundir á cidadanía dicindo que non se fixera nada para solucionar o problema da néboa no Fiouco», lamentó para informar de que durante todo el 2023 ese tramo permaneció cerrado unicamente 14 horas,«mentres que en anos anteriores á instalación de nova balizas non sepodía cir cular por el unha media de 700 horas. E estase a traballar nun novo sistema láser».

José Tomé junto a los diputados y senadores César Mogo, Patricia Otero y Lara Méndez
José Tomé junto a los diputados y senadores César Mogo, Patricia Otero y Lara Méndez LAURA LEIRAS

Otra importante obra para la provincia es la A-74, que adelantó que tendrá «un impulso decidido» en los presupuestos de los próximos años porque se trata de una infraestructura muy necesaria para una zona muy habitada como es la de A Mariña. «Pero tamén lle esiximos á Xunta que dea un impulso á vía de alta capacidade da costa». «Nós pedimos o mesmo ao Goberno central que á Xunta, independentemente da cor política», dijo.

Otero se mostró crítica, en ese sentido, con la disparidad de criterios de los populares en función de quién gobierne. «Se agora din estar preocupados polas infraestruturas, que pasaba durante os anos que gobernou Rajoy? Cal foi a obra de entidade do Goberno de Rajoy na provincia? Ningunha», señaló Otero.